viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno insiste en diálogo frente a conflicto en zona sur

Santiago de Chile, 4 abr (Prensa Latina) La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró hoy que el Ejecutivo avanzará en el camino del diálogo en busca de soluciones para enfrentar la violencia en la macrozona del sur de Chile.

Una de las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric es solucionar el conflicto en esta zona del país que sufre episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.

Vallejo confirmó a la prensa que el Ejecutivo presentará una querella por el ataque ocurrido este viernes en Contulmo, en la provincia de Arauco, cuando encapuchados armados quemaron 15 viviendas, hecho luego adjudicado por el movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche.

En ese contexto, aseguró que “nuestro gobierno no responde a presiones, sino a convicciones y tenemos la convicción de avanzar en el camino de diálogo pero para llegar a soluciones”.

“El diálogo lo creemos fundamental para encontrar las soluciones, tanto en las reivindicaciones y en las demandas en torno a la seguridad, por lo cual estamos trabajando y hemos reforzado a las policías para el levantamiento del Estado de Excepción como también la necesidad de mayor presencia del Estado”, añadió.

En esta jornada la vocera de Gobierno señaló que desde el Ejecutivo trabajan para responder a “reivindicaciones históricas que no han tenido solución durante décadas”.

Comunicó que se realizarán reuniones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y con la dirección de la FAO que ha estado participando en otros procesos de paz respecto al trabajo que han hecho Estados con los pueblos originarios, experiencias estas que, como Gobierno, “queremos recoger”, acotó.

Vallejo sostuvo que “hay voluntad y disposición de trabajo, y durante esta semana vamos a tener reuniones para avanzar en esa dirección”, dijo.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.