NOTICIAS

Gobierno chileno insiste en diálogo frente a conflicto en zona sur

Santiago de Chile, 4 abr (Prensa Latina) La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró hoy que el Ejecutivo avanzará en el camino del diálogo en busca de soluciones para enfrentar la violencia en la macrozona del sur de Chile.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una de las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric es solucionar el conflicto en esta zona del país que sufre episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.

Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.

Vallejo confirmó a la prensa que el Ejecutivo presentará una querella por el ataque ocurrido este viernes en Contulmo, en la provincia de Arauco, cuando encapuchados armados quemaron 15 viviendas, hecho luego adjudicado por el movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche.

En ese contexto, aseguró que “nuestro gobierno no responde a presiones, sino a convicciones y tenemos la convicción de avanzar en el camino de diálogo pero para llegar a soluciones”.

“El diálogo lo creemos fundamental para encontrar las soluciones, tanto en las reivindicaciones y en las demandas en torno a la seguridad, por lo cual estamos trabajando y hemos reforzado a las policías para el levantamiento del Estado de Excepción como también la necesidad de mayor presencia del Estado”, añadió.

En esta jornada la vocera de Gobierno señaló que desde el Ejecutivo trabajan para responder a “reivindicaciones históricas que no han tenido solución durante décadas”.

Comunicó que se realizarán reuniones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y con la dirección de la FAO que ha estado participando en otros procesos de paz respecto al trabajo que han hecho Estados con los pueblos originarios, experiencias estas que, como Gobierno, “queremos recoger”, acotó.

Vallejo sostuvo que “hay voluntad y disposición de trabajo, y durante esta semana vamos a tener reuniones para avanzar en esa dirección”, dijo.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES