NOTICIAS

Informan en Italia sobre proyecto cubano de Código de las Familias

Pérez-Gallardo
Roma, 4 abr (Prensa Latina) El proyecto cubano de Código de las Familias fue tema central de una conferencia pronunciada hoy aquí por Leonardo Pérez Gallardo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, presidió el coloquio en el cual participaron cubanos residentes en este país e italianos de diferentes sectores, entre ellos el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Roma “La Sapienza” Vincenzo Barba.

Pérez Gallardo realizó una explicación exhaustiva sobre la necesidad de elaborar un nuevo código, más actualizado y avanzado respecto al anterior, vigente desde 1975, aprobado también tras una consulta nacional en 1974.

En su exposición, el profesor titular del Departamento de Derecho Civil y de la Familia de la Facultad de Derecho de la UH se apoyó, además, en su condición de miembro de la comisión redactora del proyecto sometido actualmente a consulta popular.

Aquel Código de Familia que hoy no se atempera a los dictados sociales fue un hito importante en el Derecho cubano e inspiró a códigos civiles centroamericanos, indicó al precisar que fue pensado en una sociedad que buscaba esencialmente la igualdad, formal y material, entre el hombre y la mujer.

En términos médicos, dijo, en 1990 se pensó en la necesidad de efectuar una cirugía de mínimo acceso al Código de la Familia de 1975 y terminamos haciendo una de corazón abierto.

De ahí las novedades del actual proyecto inclusivo adecuado a los convenios internacionales de los cuales Cuba es parte y el cual implementa, desde el punto de vista jurídico, el principio de pluralidad familiar reconocida en el artículo 81 de la Constitución de la República de 2019, entre otras cuestiones relevantes.

A continuación, el profesor abordó cada uno de los títulos del borrador, antes de pasar a un animado diálogo con los asistentes al encuentro en el cual respondió preguntas y escuchó comentarios.

car/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES