Ahora el país suma nueve millones 867 mil 45 infectados con el mal y con toda probabilidad a mediados de mes será el primer país del sudeste asiático en llegar a 10 millones, mas la marcha hacia esa cantidad se ralentizado por días.
La situación epidemiológica todavía es igualmente complicada en esta capital, pero los contagios (cinco mil 868) distan considerablemente del máximo de 32 mil 650 reportado el 8 de marzo.
Este lunes el Ministerio de Salud dio cuenta además de 42 muertes -la cifra también tiende a decrecer-, con lo que el acumulado ascendió a 42 mil 642. Más de mil 900 pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Según pasan los días se refuerza el criterio de expertos según los cuales la Covid-19 ya debiera declararse endémica porque el número de hospitalizaciones, casos graves y fallecimientos es bajo en comparación con los peores momentos de la pandemia.
Entretanto, el país avanza en el empeño de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Más de 84 de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y casi el 55 por ciento una tercera de refuerzo.
mem/asg