NOTICIAS

Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 20 muertos

motín (Small)
Quito, 4 abr (Prensa Latina) Al menos 20 muertos y 10 heridos es el saldo de un amotinamiento e intento de fuga reportado en una prisión de Ecuador, donde la Fiscalía realiza hoy una investigación previa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El incidente ocurrió la víspera en la cárcel de Turi, provincia de Azuay, e inicialmente las autoridades dieron cuenta de ocho fallecidos cifra que aumentó con la revisión de los pabellones por parte de agentes policiales, y una decena de heridos.

De acuerdo con las precisiones, de los lesionados cinco se encuentran en estado grave, mientras que los cuerpos fueron trasladados al centro forense de Cuenca, donde se realizan las identificaciones, aunque algunos están mutilados o quemados.

En las requisas efectuadas en el interior del penal los agentes encontraron armas cortas de fuego y punzocortantes, así como fusiles.

Según informó el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, 800 efectivos policiales y 200 de las Fuerzas Armadas intervinieron para garantizar el control de la instalación, que alberga a mil 600 reos.

El titular aseguró que los reclusos reciben acompañamiento físico y psicológico, por parte de varias instituciones de estado.

Los incidentes fueron reportados inicialmente por ciudadanos que residen en los alrededores de la cárcel, quienes informaron en las redes sociales de detonaciones y difundieron imágenes y videos.

Por su parte, la Fiscalía tomó versiones a varios privados de la libertad y solicitó los videos de las cámaras de seguridad, entre otras diligencias, para esclarecer los hechos que a juicio de las autoridades fueron resultado de enfrentamientos entre bandas rivales.

La nueva masacre se suma a otras registradas en 2021 en varias prisiones del país, que dejaron 316 reos asesinados y decenas de heridos.

El incidente es el primero violento que enfrenta Carillo, quien asumió el Ministerio de Gobierno la semana pasada, tras la dimisión de Alexandra Vela.

Asimismo, también es el primero registrado este año en el sistema carcelario de Ecuador, que vive una crisis marcada por la inseguridad, el hacinamiento, las malas condiciones en la infraestructura y escasez de guías penitenciarios, además de falta de insuficientes programas de rehabilitación social.

La situación al interior de los penales ha provocado fuertes críticas a la gestión gubernamental para solucionar un problema acrecentado desde 2020.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES