Nanotecnología de ADN acelera desarrollo de vacunas (+Fotos)

ADN-Health-Technology-
Londres, 4 abr (Prensa Latina) Una novedosa técnica con nanotecnología de ADN acelera el desarrollo de vacunas y otros productos en más de un millón de veces, evidenció hoy la prestigiosa revista británica Nature Chemistry.

El método, desarrollado a través de un esfuerzo de investigación interdisciplinario en Dinamarca, promete reducir drásticamente las cantidades de material, energía y costo para las compañías farmacéuticas, aseguró el artículo divulgado.

Nano-Containers- (Small)

En la búsqueda de agentes, la industria escaneará de forma rutinaria una cifra superior a 40 mil moléculas diferentes en un área más pequeña que la cabeza de un alfiler, expusieron los implicados.

“Ahorrar cantidades infinitas de tiempo, energía y mano de obra sería fundamental para cualquier síntesis y evaluación de biológicos”, explicó la estudiante de doctorado Mette G. Malle, autora principal e investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

nueva herramienta

La solución resultante del estudio realizado la denominaron «fusión de nanocontenedores lipídicos combinatorios de partículas únicas basada en la fusión mediada por ADN», abreviado Sparcld, por sus siglas en inglés.

El avance –según el texto- implica la integración de elementos de disciplinas normalmente bastante distantes: bioquímica sintética, nanotecnología, síntesis de ADN, química combinatoria e incluso aprendizaje automático, relacionado con la inteligencia artificial.

“Ningún elemento de nuestra solución es completamente nuevo, pero nunca se combinaron tan perfectamente”, subrayó el jefe del equipo Nikos Hatzakis, profesor asociado del departamento de Química de la Universidad de Copenhague.

Los participantes consiguieron varias colaboraciones de la industria, pero descartaron mencionar qué empresas pueden implementar esta herramienta de alto rendimiento.

“Tuvimos que mantener las cosas en secreto ya que no queríamos arriesgarnos a que otros publicaran algo similar antes”, aseveró Hatzakis.

Por lo tanto, ninguna conversación entablamos con las farmacéuticas o con otros científicos que puedieran usar el método en varias aplicaciones, agregó.

Lo calificó, no obstante, de una apuesta segura para la industria como los grupos académicos involucrados en la síntesis de moléculas largas.

car/znc