NOTICIAS

Nueva obra para mitigar impacto de sequía en sur de Angola (+Fotos)

presidente en canal de cafu angola sequia
Luanda, 4 abr (Prensa Latina) El presidente João Lourenço inauguró hoy obra hidráulica en la provincia de Cunene, inscrita en un millonario programa de inversiones para mitigar los impactos de la sequía en el sur de Angola.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicada en el municipio de Ombadja, la estación de Cafu asegura la captación y el bombeo de agua del río Cunene, y su puesta en funcionamiento está asociada a la construcción de un canal de alrededor de 160 kilómetros de extensión, a fin de asegurar el traslado del líquido hacia localidades afectadas por el déficit cíclico de precipitaciones.

La realización del proyecto en Cafu representa una victoria, pero el problema todavía no está resuelto, respondió el jefe de Estado, en breves declaraciones a periodistas, transmitidas en vivo por el canal 1 de la Televisión Pública.

El programa aprobado por el Ejecutivo es mucho más amplio, al contemplar inversiones en las provincias de Cunene, Namibe y Huila en cuanto a la dotación de infraestructura con destino al suministro estable de agua a la población, para la cría de animales y el fomento de la agricultura, recordó el mandatario.

Según estimó, las nuevas instalaciones deberán ayudar a transformar la cultura productiva de distintas comunidades en la región sureña, para lo cual el Gobierno comenzó la capacitación en temas agrícolas, con ayuda de organizaciones no gubernamentales.

Datos oficiales, divulgados en la ceremonia, indican que el actual programa contra la sequía en el sur del país demandará inversiones por cinco mil 497 millones de dólares durante un plazo de ejecución de 74 meses.

El plan incluye la construcción de 14 nuevas presas y la rehabilitación de 52, la instalación de mil 300 kilómetros de canales y la apertura de 140 pozos artesianos, entre otras iniciativas inversionistas que prestarán auxilio a más de 2,4 millones de habitantes y alrededor de tres millones de cabezas de ganado.

En aparte con la agencia angoleña de prensa (Angop), el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, precisó que el sistema de trasvase inaugurado este lunes en Cafu beneficiará a 235 mil familias, 250 mil animales y el riego de cinco mil hectáreas de campos agrícolas.

De acuerdo con Borges, en junio comenzarán las obras para instalar la infraestructura de captación de agua en la margen derecha del río Cunene, a fin de abastecer al municipio de Curoca, otra zona muy aquejada por la sequía.

También está en marcha la construcción de las represas de Ndue y Calucuve, en la cuenca del Cuvelai, mientras en la provincia de Namibe empezará dentro de poco la ejecución de seis grandes presas y 43 pequeñas represas a fin de garantizar el almacenamiento de agua para consumo humano y animal, indicó Angop.

En la provincia de Huila, añadió la agencia, está prevista la construcción de una gran represa en Ombala do Rei, sobre el río Caculuvale.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES