NOTICIAS

Pide Vietnam ayuda internacional para eliminar minas y explosivos

Hanoi, 4 abr (Prensa Latina) En el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, Vietnam pidió hoy mayor ayuda de la comunidad mundial para eliminar esos y otros explosivos sin detonar que aún infectan su territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un acto por le fecha, el coronel Nguyen Hanh Phuc, subdirector general del Centro Nacional de Acción contra Bombas y Minas, recordó que unos cuatro millones de vietnamitas murieron a causa del estallido de esos artefactos en los tiempos de la guerra contra el invasor estadounidense.

En la postguerra, señaló, otros más de 40 mil perdieron la vida y alrededor de 60 mil sufrieron heridas y mutilaciones al hacer contacto casual con los llamados UXO (del inglés unexploded ordnance, municiones sin explotar).

Todavía más del 17 por ciento de la superficie terrestre de Vietnam está contaminada con tales medios de destrucción y el país tiene que destinar millones de dólares cada año para descontaminarla, apuntó el coronel Phuc.

Agradeció la ayuda prestada en ese sentido por los propios Estados Unidos y por Japón, Corea del Sur, Rusia, Alemania y agencias de Naciones Unidas, pero acotó que aquella tarea aún requerirá muchos años y de una mayor ayuda internacional.

Vietnam aspira a eliminar hacia 2025 los incidentes causados por bombas, minas y otros medios explosivos quedados de la guerra, indicó.

Estados Unidos utilizó más de 15 millones de toneladas de bombas y minas en Vietnam, el cuádruple que en la Segunda Guerra Mundial, a resultas de lo cual este es uno de los países más contaminados con los temidos UXO.

mem/asg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES