NOTICIAS

Presidenta de Parlamento de Ecuador presenta acción contra el pleno

presidenta-de-parlamento-de-ecuador-presenta-accion-contra-el-pleno
Quito, 4 abr (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, presentó hoy una acción de medidas cautelares contra el pleno de la instancia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El recurso busca evitar la creación de una comisión multipartidista propuesta por algunas bancadas para evaluar la gestión de Llori y de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

De acuerdo con lo dispuesto por la función judicial será el Tribunal de Garantías Penales el encargado de resolver la acción.

Mientras, en la Asamblea Nacional ya fue oficializada la petición de cambiar el orden del día establecido para mañana, e incorporar el análisis de la conformación de la comisión.

La iniciativa la impulsan las bancadas de la alianza Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano y una parte del Partido Pachakutik.

A la solicitud se sumaron esta jornada legisladores de la Bancada de Acuerdo Nacional, quienes manifestaron estar de acuerdo con crear el equipo evaluador, pero con algunas condiciones.

«Por el bien de la institucionalidad que se tomen las decisiones que tengan que tomarse, dentro del marco legal», afirmó el vicepresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.

Asimismo, consideró que debe haber un diálogo al interior de la instancia, con todas las bancadas y los sectores, previo a las leyes, a fin de ponerse de acuerdo en temas trascendentales.

Desde el inicio, la instancia enfrentó problemas por desacuerdos incluso para elegir a sus autoridades.

A 10 meses de labores, muchos han sido los tropiezos, divisiones incluso dentro de algunos de los grupos parlamentarios y por consiguiente, existen proyectos legales pendientes de evaluación.

Según expertos, la Asamblea permanece estancada y las repetidas suspensiones de sesiones del pleno, por parte de la presidenta, impiden el correcto trabajo del ente.

Mientras, desde diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana, el pedido es de solucionar los pendientes y buscar un camino que le permita legislar a los 137 funcionarios electos con ese fin.

La gestión de Llori ha recibido fuertes críticas desde el inicio, por considerar que no cumple con las funciones asignadas de la manera adecuada.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES