martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Parlamento de Ecuador presenta acción contra el pleno

presidenta-de-parlamento-de-ecuador-presenta-accion-contra-el-pleno
Quito, 4 abr (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, presentó hoy una acción de medidas cautelares contra el pleno de la instancia.

El recurso busca evitar la creación de una comisión multipartidista propuesta por algunas bancadas para evaluar la gestión de Llori y de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

De acuerdo con lo dispuesto por la función judicial será el Tribunal de Garantías Penales el encargado de resolver la acción.

Mientras, en la Asamblea Nacional ya fue oficializada la petición de cambiar el orden del día establecido para mañana, e incorporar el análisis de la conformación de la comisión.

La iniciativa la impulsan las bancadas de la alianza Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano y una parte del Partido Pachakutik.

A la solicitud se sumaron esta jornada legisladores de la Bancada de Acuerdo Nacional, quienes manifestaron estar de acuerdo con crear el equipo evaluador, pero con algunas condiciones.

«Por el bien de la institucionalidad que se tomen las decisiones que tengan que tomarse, dentro del marco legal», afirmó el vicepresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.

Asimismo, consideró que debe haber un diálogo al interior de la instancia, con todas las bancadas y los sectores, previo a las leyes, a fin de ponerse de acuerdo en temas trascendentales.

Desde el inicio, la instancia enfrentó problemas por desacuerdos incluso para elegir a sus autoridades.

A 10 meses de labores, muchos han sido los tropiezos, divisiones incluso dentro de algunos de los grupos parlamentarios y por consiguiente, existen proyectos legales pendientes de evaluación.

Según expertos, la Asamblea permanece estancada y las repetidas suspensiones de sesiones del pleno, por parte de la presidenta, impiden el correcto trabajo del ente.

Mientras, desde diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana, el pedido es de solucionar los pendientes y buscar un camino que le permita legislar a los 137 funcionarios electos con ese fin.

La gestión de Llori ha recibido fuertes críticas desde el inicio, por considerar que no cumple con las funciones asignadas de la manera adecuada.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.