NOTICIAS

Primer ministro presenta derroteros de transición en Burkina Faso

Ougadougou, 4 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Burkina Faso, Albert Ouédraogo, situó hoy la lucha contra el terrorismo, el apoyo a los desplazados y la buena gobernanza como derroteros del gobierno de transición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un discurso ante la Asamblea Legislativa de la Transición (parlamento), Ouédraogo dijo que tienen como primer objetivo la lucha contra el terrorismo y la restauración de la integridad territorial para lo cual defendió el papel de las fuerzas de seguridad y de grupos de autodefensa.

Esta es una fecha histórica en el avance de la transición política abierta y en el proceso de creación de bases sólidas para la construcción de una democracia pacífica y sostenible en el país, manifestó el gobernante.

La presentación de la hoja de ruta ante el parlamento al mes de la toma de posesión gubernamental está estipulado en la Carta de la Transición, adoptada a principios del mes pasado y que convirtió al líder golpista teniente coronel Paul-Henri Damiba en presidente por los próximos tres años.

«En efecto, hoy inauguramos el inicio del necesario diálogo fructífero que debe existir entre los poderes ejecutivo y legislativo que encarna su Asamblea», expuso en presencia de Damiba y del líder parlamentario Aboubacar Toguyeni.

Ouédraogo lamentó que el terrorismo entronizado en Burkina Faso desde 2015 (principalmente en el norte) ya dejó 1,8 millones de desplazados.

«Frente a la amenaza terrorista, no tenemos más remedio que salvaguardar la integridad territorial liberando las zonas ocupadas por los grupos terroristas, restableciendo la seguridad y garantizando la continuidad de los servicios públicos y el desarrollo local», explicó.

Al referirse a la cooperación militar internacional, el primer ministro aclaró que deberá basarse en el respeto a la independencia territorial y se hará de manera diversificada, aunque no mencionó ningún país en particular.

En relación con la crisis alimentaria debido a los déficit en la producción de cereales durante la campaña 2021-2022, el también economista mencionó que protegerán a familias en estado de vulnerabilidad.

Damiba dio el pasado 24 de enero un golpe de Estado contra el presidente Roch Marc Kaboré, quien permanece en prisión domiciliaria desde entonces. La asonada siguió a un amotinamiento de uniformados por alegada falta de recursos para combatir el terrorismo.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES