NOTICIAS

Qingming: China recuerda a difuntos con recibimiento a la primavera

Beijing, 4 abr (Prensa Latina) Las familias en China veneran hoy a sus seres amados mientras dan la bienvenida a la primavera al celebrar el festival de Qingming, considerado uno de los cuatro principales eventos de su milenaria cultura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido al fuerte rebrote de Covid-19 en el país, el Gobierno urgió a apostar por los homenajes en línea y evitar las aglomeraciones en los cementerios.

Pero llamó a las plataformas de internet que presten atención y no permitan la difamación de los héroes fallecidos.

Según la costumbre, las familias chinas en esta jornada se reúnen y acuden a los camposantos a limpiar las tumbas de sus difuntos, ofrendarles grandes banquetes, flores e inciensos.

También es común incinerar papel moneda, fotografías de coches de lujo, casas en miniaturas y hasta maquetas de teléfonos móviles con el advenimiento de las nuevas tecnologías, para que los antepasados no carezcan de nada de su gusto en el más allá.

El Qingming se traduce literalmente como “la claridad pura”, cae en el décimo quinto día tras el equinoccio de primavera y marca el cambio del clima, pues el viento del sur dispersa las bajas temperaturas dando paso al renacer de la vida en la tierra, las lluvias y la época de siembra.

La fecha es también momento de rendir tributo al legendario Emperador Amarillo, reconocido como el ancestro de la mayoritaria etnia han, con ceremonias concentradas en la milenaria ciudad de Xi´an, donde reposan sus restos.

Como todas las tradiciones, ésta también sufrió cambios con los años pues, aunque en China se sostiene que los muertos deben enterrarse, se ha puesto a prueba los recursos de la tierra de este populoso país y provocó un alza del precio de los lotes en los camposantos.

A ello se suma, los costos de los funerales que en promedio rozan los 80 mil yuanes (mil 273 dólares) en zonas urbanas.

Por tal razón, cada vez cobran más fuerza aquí los llamados “entierros verdes» en urnas biodegradables y sin lápidas donde encima se siembran árboles, o el depósito de las cenizas en el mar.

Esta última opción gana popularidad porque además evita los largos atascos en las carreteras producidos en este día, cuando la gente va masivamente a los cementerios.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES