miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resolución sobre Nicaragua en ONU es desacertada, afirma analista (+Video)

Managua,4 abr (Prensa Latina) La resolución adoptada sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es desacertada, afirmó hoy el analista en temas internacionales, Leonardo González.

En exclusiva con Prensa Latina, González aludió al sesgo político e interés injerencista de dicho mecanismo, el cual, dijo, no puede aceptarse porque va en contra de la misma carta de la ONU.

La semana pasada el mencionado organismo aprobó una resolución que establece un grupo de tres expertos para investigar posibles violaciones de derechos humanos en el país centroamericano desde abril de 2018.

El documento se aprobó con 20 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones.

En ese sentido, el también profesor de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), aseveró que el mencionado Consejo tiene poca legitimidad al tratar la agenda de los derechos humanos.

“Cuando nos referimos a la legitimidad estamos hablando de algo sistémico, es decir, los países se organizan de modo que las relaciones internaciones sean racionales, consensuadas, pero, sobre todo, que los expertos de la ONU garanticen la aplicación de los principios para todos los pueblos, no para unos pocos”, explicó.

González calificó esa agenda de colonialista, y agregó que la misma es una estrategia de descredito contra los gobiernos de izquierda en la región.

“Cuando nombran comisiones de observación electorales, de derechos humanos o de cualquier otro tipo, son estrategias colonialistas para mantener un statu quo en función de una hegemonía que es la del norte”, afirmó.

Para el analista hay un aspecto contradictorio en este asunto, y es que hace pocos días nombraron a Nicaragua vicepresidenta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus rendimientos en soberanía alimentaria en la región.

“Al parecer, garantizar la vida, la soberanía alimentaria, no es un derecho humano para Naciones Unidas. Por tanto, no es una agenda de querer velar por esos derechos de manera integral, sino que busca imponer su hegemonía”, comentó.

El profesor universitario hizo referencia a los acontecimientos del país centroamericano en 2018, y cómo el gobierno sandinista invitó en ese momento a dos comisiones para observar el conflicto que existió.

“En ese entonces había un hecho concreto, pero ahora estamos en paz, por tanto, no hay motivos para dejar entrar a esa delegación, aceptarlo sería violar nuestra propia constitución política”, concluyó.

El jueves último, el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo, rechazó cualquier resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra Managua por carecer de fundamento político.

El ejecutivo nicaragüense llamó a no centrar ni basar estas resoluciones en campañas mediáticas de desinformación y odio.

jcm/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.