jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sueño de Martin Luther King aún por cumplirse en EEUU

Washington, 4 abr (Prensa Latina) La equidad y justicia social soñadas por Martin Luther King suenan hoy lejanas en Estados Unidos, 54 años después que una bala acabara con la vida de ese símbolo de la lucha por los derechos civiles.

King desplegó una labor crucial al frente del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y participó en la década de los años 60 del pasado siglo como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Según historiadores, por esa actividad encaminada a acabar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Reportes de prensa dan cuenta que en los últimos años salió a la luz el alcance real de la persecución política del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su contra, lo que incluyó escuchas de llamadas privadas y la propagación de rumores infundados.

Edgar Hoover, quien fuera director del FBI, expresó que King era un hombre peligroso, «un instrumento en manos de fuerzas subversivas que buscan minar nuestra nación”.

Casi cinco años antes de su muerte, el 28 de agosto de 1963, frente a más de 250 mil personas reunidas en el Lincoln Memorial, en esta
capital, el líder afroamericano pronunció una conmovedora pieza de la oratoria.

Su “I have a dream” (Yo tengo un sueño) pasó a ser el llamado permanente a la igualdad, sin exclusiones, en una sociedad donde “las personas negras todavía no son libres” y sigue “tristemente atenazada por los grilletes de la segregación y por las cadenas de la discriminación”, como afirmó aquel día.

En su discurso, premonitoriamente Luther King advirtió: “no podemos estar satisfechos mientras las personas negras sean víctimas de los indecibles horrores de la brutalidad de la policía”.

Esas palabras suenan en presente en un Estados Unidos que se sacude y conmociona con los excesos y la violencia de la policía que causan asesinatos como el de George Floyd.

El homicidio del afroamericano a manos de un policía blanco, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, detonó aquí las mayores protestas y demandas de cambio desde la década de 1960.

También peligra la Ley de Derecho al Voto promulgada en 1965 por el presidente Lyndon Johnson, la cual permitía a millones de personas negras acceder a las urnas.

Decenas de proyectos de ley con disposiciones que dificultarán el sufragio se concretan en legislaturas estatales dominadas por los republicanos.

La bala que mató el 4 de abril en 1968 a Luther King en Memphis, Tennessee, no pudo acabar con sus ideas ni apagar su voz.

jf/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.