jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alegatos de Bolivia centran jornada de juicio sobre el Silala

bolivia-a-la-espera-de-fallo-equilibrado-sobre-aguas-del-rio-silala
La Paz, 5 abr (Prensa Latina) En el tercer día de alegatos orales por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia refutará la acusación de Chile sobre incumplimiento de alguna obligación internacional, aseguró hoy una fuente autorizada.

“Los expertos bolivianos enfocarán sus presentaciones rechazando la acusación de Chile sobre un presunto incumplimiento de alguna obligación de derecho internacional”, aseguró Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería.

En declaraciones al canal Bolivia TV, el también responsable en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Silala y Recursos Hídricos Internacionales adelantó que este martes se justificará la contrademanda interpuesta por la parte boliviana en contra de Chile en 2018.

Desde La Haya, el experto en derecho internacional sostuvo que el equipo boliviano reclamará ante la Corte los derechos del país sobre las instalaciones que canalizan, de forma artificial, la corriente del río hacia territorio chileno.

Agregó que se brindará el petitorio relativo a que esa canalización es un flujo mejorado que incrementó el caudal transfronterizo hacia la nación transandina.

Enfatizó Calderón en que, “finalmente, se va a dejar en claro que si Chile pretende mantener ese flujo mejorado debe ingresar (entrar) en negociaciones con Bolivia para que nuestro país pueda conservar la infraestructura en su territorio”.

Respecto a una eventual negociación sobre este tema, el jefe de Diremar habló de “una compensación en favor de Bolivia» porque la canalización artificial provocó el deterioro de los bofedales del país altiplánico.

La víspera, tres abogados dejaron en claro que “Bolivia siempre estuvo dispuesta a resolver la controversia a través del diálogo y los criterios que aporta la ciencia”, según el agente boliviano ante la CIJ, Roberto Calzadilla.

Durante tres horas la representación de Bolivia hizo uso de la palabra a través de Gabriel Eckstein, quien abordó la modificación del flujo natural de las aguas y la cuantificación de su impacto, al tiempo que resaltó la particularidad del sistema ecológico del Silala, considerado singular en el mundo.

Por su parte, Mathias Forteau presentó el alcance de la disputa en la presente fase del procedimiento, y Alain Pellet explicó sobre el estatus y el derecho aplicable a las aguas del Silala.

La vista de mañana prevé las observaciones de Chile a las reconvenciones de Bolivia, el jueves tendrá lugar el interrogatorio a los expertos convocados por Chile y el viernes a los señalados por la parte boliviana.

Una segunda ronda de alegatos de Chile ocurrirá el lunes 11; el miércoles 13 corresponderá esa segunda oportunidad para Bolivia y el jueves 14 la vista oral concluirá con la réplica chilena a las reconvenciones de Bolivia.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.