viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian tres días de protestas contra la corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 abr (Prensa Latina) Organizaciones civiles, indígenas y campesinas guatemaltecas anunciaron hoy tres días de protestas en varios puntos del país contra la corrupción.

En conferencia de prensa, sus representantes exigieron un alto al robo de los recursos de los pueblos, el cese de la violencia sistemática del Estado y transparencia en el actual proceso de elección del próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

Demandamos que la Comisión a cargo no proteja al Pacto de Corruptos, ni los privilegios de los empresarios, expresaron representantes de la Asamblea Social y Popular, Acción Ciudadana, Justicia Ya, Sector Interreligioso Centinelas, Alianza por las Reforma, Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia.

En bloque, rechazaron que entre los aspirantes estén Consuelo Porras, quien busca su reelección; Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación; y José Enrique Urrutia, abogado de la Fundación contra el Terrorismo.

De igual forma, Henry Elías, magistrado de la Sala de Femicidio; Óscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción; y Gloria Súchite, magistrada suplente de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, a quienes consideran «parte del mismo Pacto de Corruptos».

Asimismo, llamaron a la población a acompañar las protestas que desde hoy se realizan frente a las sedes del MP en varios municipios de Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango y Chimaltenango.

Entre las acciones en esta capital, se espera mañana una concentración y vigilia en la plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia, y un día después marcharán hacia el MP, el Congreso y Casa Presidencial.

En el comunicado de este martes, advierten sobre el giro del país en los últimos años al perder la poca democracia y las escasas garantías constitucionales apenas existentes.

«No solo peligran las sentencias de la Corte de Constitucionalidad relacionadas con el derecho de consulta de los pueblos indígenas, sino casos juzgados por genocidio y otros relacionados con actos de corrupción en los diferentes niveles del Estado», recordaron.

Asimismo, repudiaron la criminalización, persecución y judicialización de líderes y lideresas comunitarias, de autoridades indígenas, activistas defensores de derechos humanos, comunicadores comunitarios, de jueces, fiscales y exfiscales, que hoy tienen arresto domiciliario, orden de captura o atraviesan juicios y otros ataques.

«En lugar de tomar medidas para reducir el impacto del alto costo de la vida y el aumento de precios generalizado, el gobierno sigue protegiendo los negocios de los privilegiados», alertaron en referencia a subsidios temporales recién en vigor para bajar el precio de los combustibles y el gas propano.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.