martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian visita de Sánchez a Marruecos jueves y viernes

presidente-espanol-viaja-a-bruselas-a-reunion-de-la-otan
Madrid, 5 abr (Prensa Latina) En pleno Ramadán, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizará una visita oficial a Marruecos jueves y viernes, anunció hoy el canciller, José Manuel Albares.

Un gesto del rey marroquí Mohamed VI de cursar la invitación a la cena, el iftar, con el que se rompe el ayuno que se mantiene durante todo el día, en el deseo de consolidar los nexos con Madrid, si bien le llueven las críticas a España por su cambio de postura en torno al Sáhara Occidental.

Albares, quien acompañará a Sánchez en el viaje, destacó que el rey marroquí ha invitado expresamente al jefe del Ejecutivo al iftar el jueves, en lo que supone un gesto amistoso de Mohamed VI en una tradición que reúne a familiares y personas cercanas.

Los lazos diplomáticos entre ambos países quedaron a un nivel muy bajo cuando España acogió al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, requerido de tratamiento de urgencia por estado grave de Covid-19.

Entre los réditos que obtendrá Sánchez con el viaje estarán seguramente la reanudación de las conexiones marítimas entre ambos países y se organice la Operación Paso del Estrecho (OPE), que en los dos últimos años obligaba a los marroquíes residentes en el extranjero a realizar el viaje de vacaciones a su país (y el regreso) a través de Francia e Italia.

Probablemente esté en la agenda la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla; y la reutilización del Gasoducto del Magreb, para enviar el fluido que Marruecos compra en los mercados internacionales.

El anuncio coincide con el anuncio del bloque Unidas Podemos (integrante de la coalición de Gobierno con los socialistas) y otros aliados de impugnar el rumbo sobre el Sáhara Occidental adoptado por Sánchez.

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, dijo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera Sánchez, tendrá este martes en el Pleno del Congreso una “oportunidad de oro” y puede aún “rectificar y situarse en la posición de sentido común tan grande que hay en el país en torno a la solidaridad con el pueblo saharaui”.

En la Cámara Baja se discutirá en formato de proposición no de ley, al que se han sumado ERC y EH Bildu, que busca “ratificar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”.

Será la primera votación sobre este tema en sede parlamentaria tras el abrupto giro de la dirección socialista para apoyar la postura de Marruecos, por lo que “habrá que ver cuál es la posición del PSOE y si sigue empeñado en abandonar la posición histórica de España al respecto”, anotó Rego.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.