NOTICIAS

Bolivia destaca en juicio contra Chile calidad de aguas del Silala

aguas del Silala
La Paz, 5 abr (Prensa Latina) El abogado estadounidense Rodmay Bundi resaltó hoy en representación de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que las aguas del río Silala mantienen la misma calidad de hace 93 años, cuando fueron canalizadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La calidad de las aguas sigue siendo la misma que ha tenido desde 1929, cuando se instalaron las obras de drenaje”, sostuvo el jurista en la tercera jornada de la vista oral acerca de la Controversia sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala, segunda en la que interviene la parte boliviana.

Chile reclama a Bolivia la obligación de tomar medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño ambiental que resulten de sus actividades en los manantiales que nacen en su territorio.

Según Bundi, si bien Chile argumenta que en el Gobierno central y el departamento de Potosí ejecutaron proyectos, como el ingreso de la empresa Ductec o la instalación de una embotelladora, no expresa que estos nunca se concretaron.

Bundi actuó contratado en diferendos legales entre Perú y el país transandino, e incluso abogó en favor de Chile versus Bolivia en la demanda por una salida al mar.

Desde el viernes último hasta el 14 de abril, el órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Países Bajos, celebra audiencias públicas referidas a la controversia interpuesta en 2016 contra Bolivia por las aguas del sudeste potosino.

Abogado especializado en Derecho Internacional Público, arbitraje comercial y de inversiones, Bundi tiene 40 años de experiencia profesional.

En su trayectoria incluye la defensa de 25 casos ante la CIJ, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, el de Reclamaciones Irán-Estados Unidos y otros jurados arbitrales, por lo cual recibió condecoraciones estatales en Brunei, Perú y Camboya.

Desde el punto de vista pericial, su alegato tiene como base los estudios de un equipo del Instituto de Hidráulica Danés (DHI, por sus siglas en inglés), con presencia en alrededor de 30 países y experiencia de recursos hídricos en los Andes.

Como parte de la representación boliviana en La Haya se encuentra el ingeniero danés Roar Jensen, con más de 35 años de experiencia en planificación y evaluaciones de este tipo de proyectos en África, América Latina, Asia y Europa.

Otro enviado del DHI es el ingeniero norteamericano con una licenciatura en Ciencias Planetarias y de la Tierra y máster en Recursos Hídricos por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Michael Gabora.

Junto a ellos también se encuentra el ingeniero civil danés Torsten Jacobsen, doctor en dinámica computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D por la Universidad de Alborg (Dinamarca).

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES