NOTICIAS

Gobierno y rebeldes se acusan de violar tregua en Yemen

gobierno-y-rebeldes-se-acusan-de-violar-tregua-en-yemen
Adén, Yemen, 5 abr (Prensa Latina) El gobierno yemenita y los rebeldes hutíes se acusaron hoy mutuamente de violar la tregua de dos meses que entró en vigor el pasado sábado en el país, devastado tras casi ocho años de guerra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El cese de las hostilidades fue bien recibido, pero está “amenazado por las infracciones de los hutíes, incluidos los despliegues militares, la movilización de tropas y vehículos, y los ataques con drones”, escribió en Twitter el canciller Ahmed Awad bin Mubarak.

También el Ejército acusó a los insurgentes de violar la tregua al atacar varias regiones.

En varios frentes de combate la milicia empleó armas pesadas y ligeras, así como drones, según un comunicado castrense, que reportó operaciones en las zonas de Hays, Maqbana, Ahtoob y Kadaha.

Por su parte, los hutíes alertaron sobre decenas de incursiones de aviones de reconocimiento en las provincias de Marib, Hajjah, Saada y Lahj.

Según los rebeldes, fueron contabilizados al menos 36 bombardeos con misiles y artillería contra sus posiciones, aunque estos datos no fueron verificados.

El sábado último entró en vigor el cese de las hostilidades tras las negociaciones dirigidas por el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.

El acuerdo prevé la suspensión de “todas las operaciones militares ofensivas aéreas, terrestres y marítimas dentro de Yemen y más allá de sus fronteras”. La última frase alude a los sistemáticos ataques de la milicia con drones y misiles contra blancos en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, cuyas autoridades respaldan al presidente yemenita, Abd Rabbu Mansour Hadi.

La pasada semana los hutíes anunciaron un alto el fuego unilateral de tres días, a lo cual las autoridades sauditas respondieron con otro similar durante la celebración del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

La guerra comenzó en 2014, cuando los rebeldes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná, la capital.

Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo de Hadi.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos tercios de la población, unos 20 millones de personas, dependen de la asistencia humanitaria y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES