miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impugnan cambio de postura sobre el Sáhara de España

impugnan-cambio-de-postura-sobre-el-sahara-de-espana
Madrid, 5 abr (Prensa Latina) Izquierda Unida (IU) adelantó que los socialistas tienen la oportunidad de rectificar el rumbo sobre el Sáhara Occidental, al impugnar nuevamente al Gobierno, tema a debate hoy.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, dijo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá este martes en el Pleno del Congreso una “oportunidad de oro” y puede aún “rectificar y situarse en la posición de sentido común tan grande que hay en el país en torno a la solidaridad con el pueblo saharaui”.

En la Cámara Baja se discutirá en formato de proposición no de ley la iniciativa impulsada por el bloque Unidas Podemos (que integra la coalición de Gobierno), a la que se han sumado ERC y EH Bildu, que busca “ratificar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”.

Será la primera votación sobre este tema en sede parlamentaria tras el abrupto giro de la dirección socialista para apoyar la postura de Marruecos, por lo que “habrá que ver cuál es la posición del PSOE y si sigue empeñado en abandonar la posición histórica de España al respecto”, anotó Rego.

En una entrevista con el diario El Mundo, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, denunció el «giro radical» de España, que recientemente apoyó el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

«Es evidente que es un giro radical que no se espera de un país, España, que es la potencia administradora ‘de iure’ -de derecho- del Sáhara Occidental», colonia española hasta 1975, dijo Ghali.

El pasado 18 de marzo, el Ejecutivo de Madrid cambió su postura tradicional de neutralidad y anunció estar a favor del plan marroquí de autonomía para el territorio, como «la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo», frente al referéndum de autodeterminación que reclama el Frente Polisario.

Desde entonces y pese a la defensa de esta iniciativa de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no han cesado las críticas internas, salvo en las ciudades autonómicas de Celta y Melilla, constantemente asediadas por la inmigración ilegal desde Marruecos.

En paralelo a esta delicada situación política, Médicos del Mundo ha alertado de que el viraje de la política exterior española respecto al Sáhara Occidental traerá consecuencias irreversibles en las más de 178 mil personas que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo cual demando a la Moncloa que rectifique su postura.

En un comunicado manifestó su preocupación por el «escenario incierto» que se vislumbra para la población saharaui, junto a la pandemia y la reactivación del conflicto militar entre Marruecos y el Frente Polisario.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.