NOTICIAS

Justicia otorga medida cautelar a presidenta de Parlamento de Ecuador

Quito, 5 abr (Prensa Latina) La justicia de Ecuador resolvió hoy otorgar medidas cautelares a favor de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, lo cual evita crear una comisión para evaluar su gestión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La titular del Parlamento solicitó el recurso la víspera, para impedir que el pleno apruebe conformar un equipo multipartidista propuesto por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), a fin de revisar posibles incumplimientos de funciones de su parte y del Consejo de Administración Legislativa.

El dictamen del Tribunal llegó minutos antes del inicio de la sesión de esta jornada en la cual se pidió un cambio en el orden del día para tratar el pedido de la creación de la Comisión.

Ante el nuevo panorama, el proponente de UNES, Fausto Jarrín, se abstuvo de mantener su solicitud, pero consideró un circo la actuación de la máxima directiva del organismo.

El jefe de la bancada de Izquierda Democrática, Marlon Cadena, afirmó que la decisión judicial concederá a los grupos políticos la posibilidad de clarificar temas relacionados con la conformación de la comisión.

La medida cautelar no es susceptible de apelación, sino de revocatoria cuando sucedan hechos nuevos, cuando cese la amenaza de violación a los derechos, aseguró de su lado Julio César Sarango, asesor jurídico del legislativo.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, también se pronunció sobre la crisis existente al interior de la instancia.

“No soy quién para decir si debe continuar en su cargo”, aseguró acerca de la situación de Llori y agregó: “lo que pase en ese hemiciclo es problema de ellos”.

Por el momento se desconocen las próximas acciones desde las diferentes bancadas que estaban de acuerdo con la creación del equipo.

La sesión de esta jornada está dedicada a tratar el veto presidencial a la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación.

El Parlamento enfrenta un problema de institucionalidad desde el inicio de sus funciones en mayo último, a partir de la propia elección de las autoridades.

La falta de consenso en el pleno ha obstaculizado el tratamiento de varios proyectos de ley.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES