jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía israelí arresta a gobernador palestino de Jerusalén

Israel, gobernador, palestino, arresto
Ramala, 5 abr (Prensa Latina) La policía israelí arrestó hoy durante varias horas al gobernador palestino de Jerusalén, Adnan Ghaith, en el cuarto día de protestas contra la ocupación en la urbe.

La agencia oficial de noticias Wafa precisó que los uniformados irrumpieron en la vivienda de Ghaith, ubicada en la zona oriental de la urbe, y lo trasladaron a una comisaría.

Varios vehículos militares y policiales invadieron el barrio de Silwan antes de rodear y asaltar la casa del alcalde, denunció por su parte, el Centro de Información de Wadi Hilweh.

Antes de liberarlo, los agentes le entregaron una orden que renueva una prohibición, de hace tres años, de ingresar a Cisjordania durante los próximos seis meses o reunirse con cualquier funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Desde que asumió el cargo en 2018, el funcionario fue arrestado 28 veces por las fuerzas de seguridad israelíes.

“Permaneceremos en nuestra tierra, encarnando nuestra soberanía (en Jerusalén)”, afirmó a la prensa poco después de abandonar el recinto policial.

La redada coincide con las protestas palestinas que tienen lugar desde hace cuatro días en los alrededores de la Puerta de Damasco, una de las ocho que permiten la entrada a la Ciudad Vieja d Jerusalén.

Las manifestaciones fueron reprimidas por las tropas israelíes, que arrestaron a decenas de personas

Televisoras árabes mostraron imágenes de las golpizas de policías a numerosos palestinos, la mayoría jóvenes, que se concentraron en el lugar.

La tensión escaló tras la visita al lugar, bajo fuertes medidas de seguridad, del canciller israelí, Yair Lapid, lo cual fue considerado una provocación por los palestinos.

Ante la situación, la ANP condenó “las operaciones de represión, intimidación y abuso practicadas por las fuerzas de ocupación contra los palestinos en Jerusalén”.

El ejército de Tel Aviv ocupó la zona oriental de la metrópoli en la guerra de 1967, y desde entonces mantiene bajo su control el territorio pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

De hecho, en 1980 las autoridades israelíes declararon a toda la urbe como la capital eterna e indivisible del país, una postura rechazada por la comunidad internacional.

Según diversas organizaciones no gubernamentales, unos 200 mil colonos israelíes viven en esa área y más de 490 mil en el resto de la ocupada Cisjordania.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.