martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente anuncia estado de emergencia en Perú

presidente-anuncia-estado-de-emergencia-en-peru
Lima, 5 abr (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el estado de emergencia y un virtual toque de queda de 22 horas para hoy en esta capital y el vecino puerto del Callao, ante protestas tumultuosas de diversos sectores.

En un breve mensaje televisado tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el mandatario anunció que este acordó decretar el estado de emergencia ante los hechos de violencia registrados ayer en el marco de un paro de transportistas, tanto en Lima como en diversas provincias.

Además, indicó que se decretó la inmovilidad ciudadana (equivalente al toque de queda) en la capital, desde las 02:00 de hoy hasta la medianoche, sin afectar el abastecimiento de los servicios esenciales.

Sostuvo que algunos grupos quieren crear con el bloqueo del tránsito en los accesos a Lima y Callao, inseguridad y zozobra generales y el estado de emergencia se impone “en aras de restablecer el orden interno”.

La medida implica la suspensión de los derechos constitucionales a la libertad personal, a la inviolabilidad domiciliaria y a la libertad de reunión y tránsito en la metrópoli capitalina.

“Sigamos trabajando juntos para hacer realidad los anhelos del pueblo peruano, para impulsar el crecimiento y el desarrollo, pero un desarrollo que sea justo y equitativo en beneficio de todos los peruanos”, dijo Castillo.

Previamente, recordó que al asumir la Presidencia reafirmó su compromiso con las demandas sociales por mucho tiempo desatendidas y agravadas por la pandemia de Covid-19 y por conflictos internacionales.

Añadió que, en ese afán y a pesar de la crisis sanitaria y económica persistente, ante el incremento de los precios del petróleo y de los productos de primera necesidad, el Gobierno tomó una serie de medidas para mejorar los ingresos de la población y evitar que las familias se vean afectadas.

El presidente llamó a esperar los resultados y mantener la calma y manifestó que la protesta social es derecho constitucional, pero debe ejercerse en el marco ley y respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.