NOTICIAS

Presidente de Perú adelanta cese de polémico toque de queda

pedro-castillo
Lima, 5 abr (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció hoy el fin anticipado del toque de queda establecido ante el riesgo de actos de vandalismo, según explicación oficial, en el marco de un paro de transportistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reunión con la junta directiva del Parlamento y los voceros de las bancadas parlamentarias, el mandatario dijo que “a partir del momento dejamos sin efecto la inmovilización ciudadana” vigente desde las 02:00 hora local de hoy.

Hizo el anuncio más de cuatro horas antes de finalizar la medida (a la medianoche), ante la relativa tranquilidad reinante en los barrios de la periferia de Lima, que ayer fueron escenario de bloqueos y disturbios.

La medida fue objeto de fuertes críticas de congresistas presentes y de diversos sectores políticos, inclusive cercanos al Gobierno, que mantiene en pie el estado de emergencia con suspensión de derechos como los de tránsito, reunión e inviolabilidad domiciliaria, así como el de ser detenido solo por orden judicial.

El mandatario, tras el anuncio, se excusó para retirarse y emitir el decreto del fin del toque de queda y la reunión siguió con la participación del primer ministro, Aníbal Torres, y los titulares de Economía, Energía y Minas, Agricultura, Transportes y otros.

Los participantes intercambiaron ideas sobre la crítica situación y exploraron consensos en torno a las medidas de atención a las demandas sociales, en particular que atenúen las alzas de precios originadas por problemas internacionales.

La reunión fue boicoteada por las bancadas de extrema derecha Fuerza Popular y Avanza País, que se negaron a participar alegando su oposición al toque de queda, aunque el tercer integrante de un bloque de esa tendencia, Renovación Popular, sí participó.

La bancada de Perú Libre, partido cogobernante, denunció que los legisladores de las dos bancadas ausentes azuzaban una marcha de varios miles de opositores de Castillo, convocados por Internet, que exigían su renuncia.

Cientos de los manifestantes intentaron romper una barrera de policías para llegar al palacio legislativo, sin conseguirlo, y lanzaron piedras contra la Policía.

Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y actuaron con inusual moderación, limitándose a contener a los opositores, sin reportar detenciones, mientras contaron entre sus filas con al menos cuatro agentes heridos por piedras.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES