martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proponen en Panamá incluir ciberseguridad en programas docentes

australia-aumentara-fondos-para-inteligencia-y-ciberseguridad
Ciudad de Panamá, 5 abr (Prensa Latina) El Foro de Seguridad de las Américas “La criminalización del Ciberespacio", concluyó hoy en Panamá con la propuesta de incluir estos temas en los niveles iniciales del sistema regional de enseñanza.

La cita de tres días, auspiciada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), tuvo el objetivo de generar conciencia a nivel político de las amenazas cibernéticas, para luego generar leyes u otras iniciativas capaces de proteger a la población de manera efectiva.

El director Regional de Crime Stoppers, principal organizador técnico del encuentro, Alejo Campos, precisó a la prensa que la propuesta está dirigida a que sea política pública de los ministerios de Educación de los países de la región.

El experto destacó además la recomendación sobre la necesidad de actualizar la ley modelo que el Parlatino tiene en materia de delitos cibernéticos y de ciberdelincuencia.

De otra parte, comentó que en relación con la penalización de los ciberdelitos se sugirió sobre todo enfatizar en el carácter preventivo y educativo de las nuevas acciones y así evitar conductas delictivas.

El combate de los delitos informáticos sigue siendo de los retos más complejos de las autoridades nacionales, aseveraron expertos en ese foro.

En la cita, la presidenta del Parlatino, la argentina Silvia Giacoppo, indicó que en un tercio de los países latinoamericanos no existe un marco legal contra los crímenes informáticos y únicamente cinco países de la región se han adherido a la Convención de Budapest.

Otros panelistas comentaron que las autoridades han detectado que empresas víctimas de este tipo de delitos prefieren no denunciarlo para evitar daños a su reputación. La ciudadanía tampoco lo hace, muchas veces por falta de confianza en las autoridades, o porque temen que sea el mismo gobierno quien capture su información sin permiso, comentaron.

En Panamá los delitos más comunes son los ataques a los correos electrónicos y las estafas cibernéticas al sector privado, que va en aumento, según se conoció.

Además de Parlatino y la Oficina Regional de Crime Stoppers, el foro fue organizado por el Instituto Republicano Internacional y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica, de la Fundación Konrad Adenauer.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.