martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proteínas en la saliva podrían predecir gravedad de la Covid-19

Washington, 5 abr (Prensa Latina) Proteínas en la saliva, conocidas como ligando de efrinas, podrían predecir la gravedad de los pacientes hospitalizados con el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, evidenció hoy una investigación.

En los resultados de la pesquisa presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología, científicos implicados aseguraron que las muestras se recogen sin daño o molestia, y revelarían las respuestas de los infectados y potencialmente guiarían el tratamiento.

Las efrinas son detectables y sirven como marcadores complementarios para controlar la progresión de la enfermedad, abundó una de las autoras Erika Egal, becaria postdoctoral en el laboratorio de Patrice Mimche, del departamento de Patología de la Universidad de Utah Health.

Durante el encuentro de Biología Experimental en el estado de Filadelfia, abordó los resultados obtenidos sobre la base de saliva recogida a ingresados con síntomas respiratorios en el servicio de urgencias del hospital de esa alta casa de estudios.

Tesis anteriores sugirieron que las efrinas desempeñan un papel en las lesiones y la inflamación, mientras la actual subrayó que se necesita más tiempo para determinar si las concentraciones están relacionadas con una mayor probabilidad de hospitalización, enfermedad crítica o muerte.

A medida que surgen nuevas variantes víricas, puede ser difícil saber si las pruebas existentes son capaces de detectarlas con precisión, por lo cual la búsqueda de estas proteínas contrastarían los resultados de las pruebas y el cuadro clínico, señaló Egal.

«La saliva está repleta de información más allá de la detección de la propia infección por la Covid-19”, añadió, por su parte, Mimchey, quien resaltó que los hallazgos proporcionan un punto de partida para definir las vías causales entre la infección y los malos resultados médicos.

Demostramos que las células inmunitarias, las citocinas y las proteínas solubles pueden medirse de forma fiable, sencilla y no invasiva a partir de muestras de saliva, aseveró el experto.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.