NOTICIAS

Reclaman medidas extremas para evitar un desastre climático

Logo de la Organización Meteorológica Mundial
Ginebra, 5 abr (Prensa Latina) La humanidad probablemente no evitará que la Tierra se caliente al menos temporalmente 1,5 grados Celcius sobre los niveles preindustriales, pero medidas extremas podrían evitar un desastre climático, reclamó hoy un informe divulgado por la Organización Meteorológica Mundial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y extraer carbono de la atmósfera limitaría el aumento y haría que las temperaturas vuelvan a bajar, precisó el texto compilado por cientos de científicos de 65 países.

El documento aclaró, sin embargo, que la ventana se cierra rápidamente y, con ella, la oportunidad de prevenir los peores impactos del calentamiento global.

Por encima del límite de 1,5 grados Celcius, establecido mediante el acuerdo climático de París, Francia, en 2015, aumentan las posibilidades de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos y el colapso de los ecosistemas, subrayó.

El documento de aproximadamente dos mil 900 páginas resulta el último de una trilogía que comprende la sexta evaluación climática del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Las dos primeras evaluaciones se centraron en la ciencia subyacente así como los impactos del clima en los seres humanos y los ecosistemas.

Más de tres décadas después del primer informe del panel, el actual alertó –según los expertos- del modo más contundente hasta el momento en cuanto a las consecuencias de la falta de gestión.

La pregunta ahora, señalaron, es si los ejecutivos nacionales finalmente aceptarán el desafío con acciones en lugar de promesas incumplidas.

“A pesar de más esfuerzos de mitigación por parte de más gobiernos en todas las escalas, las emisiones continúan aumentando”, aseveró Karen Seto, autora principal coordinadora del texto.

Necesitamos hacer mucho más, y debemos hacerlo rápidamente, remarcó la geógrafa de la estadounidense Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

car/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES