miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconoce Unesco solidaridad de Cuba con África

reconoce-unesco-solidaridad-de-cuba-con-africa
París, 5 abr (Prensa Latina) El director general adjunto de la Unesco para la Prioridad África, Firmin Edouard Matoko, resaltó hoy la contribución de Cuba al continente africano en materia de educación y salud, apoyo ratificado en el contexto de la Covid-19.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, el también responsable de las Relaciones Exteriores en el ente multilateral mencionó las oportunidades de estudio que la isla caribeña brinda a muchos jóvenes africanos, con miles de graduados de diversas especialidades en las últimas décadas.

También en estos tiempos de pandemia de la Covid-19 conocimos que médicos cubanos llegaron al continente para ayudar a varios países a enfrentarla, señaló.

Matoko subrayó el reconocimiento de la Unesco a esas acciones como un aporte importante a la labor de respaldo a África.

A propósito de Cuba, el director general adjunto destacó los vínculos y el trabajo conjunto en diversas iniciativas con la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Misión Permanente de la nación antillana ante la organización, delegación encabezada por la embajadora Yahima Esquivel.

Tenemos programas importantes en América Latina, como los relacionados con los pueblos afrodescendientes y la Ruta del Esclavo, que recorre la historia y enseña a los niños lo ocurrido a esos seres humanos, añadió.

En su diálogo con Prensa Latina, Matoko reiteró la prioridad que otorga a África la Unesco en sus ámbitos de competencia: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Damos continuidad a un programa especial de respaldo al continente que data de los años 80 del anterior siglo, y lo hacemos a través de más de 30 oficinas en el terreno, nacionales y regionales, y en coordinación con la Unión Africana (UA) y otras organizaciones, abundó.

El acceso inclusivo de las niñas a la educación, la identidad cultural, el estudio de la historia, el reconocimiento a su rico patrimonio y la cultura de paz sobresalen entre los temas del acompañamiento, enmarcados en la Agenda 2063 fijada por la UA para impulsar el desarrollo socioeconómico.

acl/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.