viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resalta publicación uruguaya desarrollo de vacunas en Cuba

Montevideo, 5 abr (Prensa Latina) La política histórica de la Revolución cubana está orientada a fortalecer el sistema de salud pública, gratuito y de calidad, resaltó hoy la revista uruguaya Caras y Caretas.

Esa es la respuesta a la interrogante de por qué Cuba es el único país de la región que tiene sus propias vacunas, conque titula un artículo en torno a la aplicación de más de 35 millones para enfrentar la Covid-19 a más del 89 por ciento de la su población.

Aludió a Abdala, el primer inmunógeno contra esa enfermedad pandémica en América Latina y el Caribe, autorizado el 9 de julio de 2021 y que demostró una eficacia del 92,28 por ciento en la prevención.

Como si fuera poco, añadió, las otras dos vacunas autorizadas también son cubanas, Soberana 02 y Soberana Plus, avaladas por Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

“En febrero de 2022 Cuba ocupaba el tercer lugar del mundo en población vacunada con una sola dosis detrás de Emiratos Árabes Unidos y Portugal”, subrayó la publicación.

Recordó que con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara fueron los artífices de pensar el sentido de la ciencia y la tecnología del socialismo.

Con información proporcionada por la Universidad argentina de Quilmes, elogió al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, fundado en 1965 y como a partir de la década de 1980 emergió con fuerza la biotecnología a través de la creación de más instituciones y su articulación con industria y salud.

Desde 2012 la industria biotecnológica de Cuba se desarrolla bajo el ala de BioCubaFarma que agrupa a 32 empresas, suministra más de 800 productos al sistema de salud, produce ocho de las 10 vacunas que se utilizan anualmente y exporta a más de 50 países

“La política histórica de la Revolución orientada a fortalecer el sistema de salud público, gratuito y de calidad, y la conducción política de esa industria, en particular el liderazgo de Fidel, han sido determinantes”, valoró el presidente Miguel Díaz-Canel, citado por el semanario uruguayo.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.