jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 5 de abril 2022

Sumario:

– Imparable impacto de vacunas cubanas contra Covid-19, dice Díaz-Canel

– Cuba refrenda disposición a dialogar con Estados Unidos

– Lamenta Díaz-Canel muerte de prominente intelectual Ambrosio Fornet

– México y Cuba realizarán XV ronda de conversaciones migratorias

– Cuba expresa compromiso con Unesco y denuncia bloqueo estadounidense

– Cuba y Finlandia conmemoran 93 años de vínculos bilaterales

– Latinoamericanos en Bélgica apoyan a Cuba y su Revolución

– Impulso económico por efemérides sindical en provincia de Cuba

– Sequía golpea embalses de la más extensa provincia de Cuba

– Cuba notifica 510 nuevos casos con Covid-19 y un fallecido

Imparable impacto de vacunas cubanas contra Covid-19, dice Díaz-Canel

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel calificó hoy de imparable el impacto de las vacunas cubanas contra la Covid-19 y saludó que una de ellas, Abdala, tenga expediente listo para ser avalada internacionalmente. El mandatario reaccionó así al anuncio de que la documentación científica respecto a los resultados de Abdala, con la cual se han inmunizado millones de cubanos, está lista para ser analizados por especialistas de las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

Cuba refrenda disposición a dialogar con Estados Unidos

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, refrendó hoy la disposición de la isla a dialogar con el gobierno de Estados Unidos, a despecho de las posiciones divergentes entre ambas partes. El gobernante suscribió en Twitter un pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro:

Lamenta Díaz-Canel muerte de prominente intelectual Ambrosio Fornet

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento a los 89 años de edad del ensayista, escritor, investigador, guionista de cine y editor Ambrosio Fornet, uno de los más preclaros intelectuales de la isla. Ha muerto un gran intelectual, raíz bayamesa y proyección universal, un ensayista profundo, sensible, visceral, cubanísimo. Sobre años grises, él puso luces que le sobreviven. Mucho vamos a extrañar a Ambrosio Fornet. Mis condolencias a Cuba, refirió el mandatario en su cuenta de Twitter.

México y Cuba realizarán XV ronda de conversaciones migratorias

Ciudad de México.- La XV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sesionará mañana en esta capital, confirmó hoy la misión diplomática. La delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores; y por la parte mexicana por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Cuba expresa compromiso con Unesco y denuncia bloqueo estadounidense

París.- La embajadora de Cuba Yahima Esquivel subrayó hoy el compromiso de su país con la Unesco y el impulso a la educación, la ciencia y la cultura, sectores en los que denunció el impacto del bloqueo estadounidense. Al intervenir en esta capital en la sesión 214 del Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura, destacó que la isla avanza en las esferas de competencia del ente multilateral, pese a las consecuencias en las mismas del cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años.

Cuba y Finlandia conmemoran 93 años de vínculos bilaterales

La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba evocó hoy el aniversario 93 del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Finlandia. A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería cubana saludó la efeméride y ratificó la voluntad de fortalecer los vínculos cooperación entre ambas naciones.

Latinoamericanos en Bélgica apoyan a Cuba y su Revolución

Bruselas.- Integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad en Bélgica expresaron hoy respaldo a Cuba y su Revolución en la lucha contra las agresiones de Estados Unidos, entre ellas el bloqueo económico, comercial y financiero. Nuestra brújula es el antiimperialismo, el apoyo a la soberanía de los países y a las causas y los gobiernos populares, de ahí el acompañamiento a la isla, comentó a Prensa Latina el chileno residente en Bélgica Miguel Peña, quien ejerce la labor de coordinación del movimiento que aglutina a colectivos de chilenos, colombianos, ecuatorianos, cubanos y bolivianos.

Impulso económico por efemérides sindical en provincia de Cuba

Matanzas, Cuba.- Un impulso a los programas económicos, en especial la producción de alimentos y la campaña azucarera, saludará el Día Internacional de los Trabajadores en la occidental provincia cubana de Matanzas, se informó hoy aquí. Durante un encuentro con periodistas del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la dirigencia sindical destacó que la gran jornada productiva de abril reafirmará el propósito de consolidar el modelo económico adoptado por el pueblo de la isla.

Sequía golpea embalses de la más extensa provincia de Cuba

Camagüey, Cuba.- Camagüey, la provincia de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, sufre hoy la actual situación de sequía, factor crucial para que los embalses hayan disminuido y se encuentren solo en un 31 por ciento de capacidad. Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) llegaron recientemente a la tercera ciudad más poblada del país para evaluar las condiciones actuales, y tomar medidas favorables con la intención de que el abasto a la población se vea lo menos afectado posible.

Cuba notifica 510 nuevos casos con Covid-19 y un fallecido La Habana.- Cuba notificó hoy 510 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, un descenso de 109 con respecto a la jornada anterior, y nuevamente un fallecido. Los pacientes ingresados bajaron a siete mil 84 (563 menos), de ellos tres mil 925 sospechosos, 27 están bajo vigilancia y tres mil 132 confirmados activos (351 por debajo del día previo), según el parte diario divulgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.