NOTICIAS

Burkina Faso espera apoyo de Cedeao en lucha antiterrorista

Ouagadougou, 6 abr (Prensa Latina) Burkina Faso espera el apoyo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en la lucha contra el terrorismo, anunció hoy el vocero gubernamental Lionel Bilgo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hay negociaciones en curso con la Cedeao, precisó Bilgo al referirse a los temas tratados en la reunión semanal del consejo de ministros, que encabezó el presidente de la transición teniente coronel Paul-Henri Damiba.

Las conversaciones continúan para armonizar los puntos de vista con la institución comunitaria, que se encuentra en una posición favorable con respecto a Burkina Faso, expresó el también ministro de Educación Nacional, Alfabetización y Promoción de las Lenguas Nacionales.

Igualmente, manifestó que el país espera el apoyo de la organización subregional en la gestión de la crisis humanitaria, dadas las dificultades en la campaña agrícola, especialmente en el déficit en la producción de cereales.

Durante la reunión del gabinete -designado por Damiba a principios del mes pasado para el retorno a la constitucionalidad en un plazo de tres años- se decretó la integración del presidente y al comisario del Gobierno del Tribunal Administrativo de Apelación como miembros de oficio del Consejo Superior de la Magistratura.

En tanto, los participantes decidieron otorgarle al Centro Nacional de Estudios Estratégicos, del Ministerio de Defensa y Veteranos, el estatuto general de los establecimientos públicos de carácter científico, cultural y técnico.

Como parte de la lucha antiterrorista, una de las razones alegadas por Damiba para su asonada del pasado 24 de enero, el primer ministro Albert Ouédraogo juramentó la víspera a los 19 miembros del Grupo de Trabajo para la aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo.

Sus miembros, entre los que se encuentran militares y civiles, tienen tres semanas para completar la estrategia elaborada en 2021 durante el gobierno de Roch Marc Kaboré, derrotado militarmente por Damiba.

El enfrentamiento al flagelo fue considerado el principal derrotero por parte del gobierno burkinabé. Desde 2015 grupos extremistas armados operan en las zonas del norte y del centro del país, lo cual dejó ya 1,8 millones de desplazados y cientos de muertos.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES