sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caricom llama a romper con los plásticos

Roseau, 6 abr (Prensa Latina) La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, llamó hoy a “romper con los plásticos” que dañan los océanos y mares, en un encuentro desarrollado en Dominica.

«Simplemente el mundo en todos los niveles necesita romper con los plásticos», dijo Barnett al intervenir en la Conferencia Regional del Cierre del Círculo: Desechos Marítimos, organizada por la Universidad Mundial Marítima.

La directiva subrayó que nos hemos acomodado a una realidad donde el embalaje de plástico se descarta a los pocos minutos de comprar el producto, sin embargo persiste en el medio ambiente durante cientos de años.

Los mercados, dijo, están inundados de dispositivos baratos sin longevidad, modularidad o reparación, comercializados y diseñados con obsolescencia a corto plazo, con la expectativa de reemplazo rápido con el nuevo modelo sucesor.

Resaltó que afortunadamente el impacto alarmante de esta acumulación de residuos en la vida marina sale a la luz.

Actualmente, agregó, a nivel mundial ocurre una transición en la que se aprecia cierta racionalización de la producción para comenzar a abordar la crisis de la contaminación plástica.

Sin embargo, “la transición requiere un cambio cultural completo más allá de la producción para incluir el embalaje y las opciones de los consumidores: cerrar el círculo en todos los aspectos de la producción”, acotó.

Barnett sostuvo que el resultado de la producción racionalizada y la economía circular es que menos plásticos entrarán en los sistemas de gestión de residuos y escaparán a los desagües y las vías fluviales que fluyen en nuestras costas ya vulnerables.

Destacó que en este contexto, la planificación espacial marina es ampliamente aceptada como la principal herramienta para el desarrollo ordenado y eficiente de los recursos costeros y marinos sin peligro a la integridad de los sistemas naturales complejos.

A medida que desarrollamos la planificación espacial marina, con la participación de las comunidades, el proceso fomenta la inclusión, da voces a los marginados y solidifica las vías entre la ciencia y la política, dijo.

En su opinión este tipo de colaboración es esencial para combatir el tema de los escombros y los plásticos marinos que plagan los océanos del mundo y que resulta ser una situación particularmente angustiante para el mar Caribe.

car/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.