viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China pide más cooperación e independencia en nexos con Canadá

cancilleria china
Beijing, 6 abr (Prensa Latina) China pidió a Canadá trabajar porque en los vínculos bilaterales prime más cooperación de beneficio mutuo, sean independientes y estén depurados de la interferencia extranjera, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según ese despacho, en una conversación telefónica el canciller Wang Yi recordó a su homóloga del país norteamericano, Melanie Joly, el impacto negativo en los lazos mutuos del arresto de la jefa financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

“La esencia de este caso radica en la represión a las empresas de alta tecnología chinas realizada por Estados Unidos mediante coerción (…) Ningún país debería actuar como un facilitador de tal hostigamiento unilateral, y todos los países tienen derecho a dar las respuestas necesaria”, indicó Wang.

Lamentó que la situación actual de los vínculos Beijing-Ottawa no favorezca los intereses de ninguna parte, pidió a Canadá encarar los problemas, cooperar con China y verla de manera positiva, objetiva y con una política pragmática.

Insistió en que la nación norteamericana haga más para fortalecer la confianza mutua, llamó al respeto de los intereses fundamentales y no crear nuevos obstáculos para el desarrollo de las relaciones.

Entre otros aspectos, Wang llamó a la mesura en el tema Taiwán, pidió a Canadá defender su independencia y eliminar la interferencia externa innecesaria.

De acuerdo con el comunicado oficial, Joly consideró que los lazos se encuentran en una etapa difícil, manifestó disposición a “tratar a China con sinceridad y respeto, y adoptar un enfoque progresista para impulsar las relaciones bilaterales de nuevo en el buen camino y construir una relación bilateral resiliente.”

Reconoció los logros del estado asiático en materia de desarrollo y la reducción de la pobreza, saludó sus contribuciones en la lucha mundial contra la pandemia de Covid-19 y sugirió cooperar en el enfrentamiento al cambio climático y la crisis sanitaria.

Aparte de la agenda binacional, los dos cancilleres abordaron el conflicto entre Rusia y Ucrania, expusieron las posturas de sus gobiernos al respecto y consensuaron mantener la comunicación sobre el asunto.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.