NOTICIAS

Corte avala extradición a EEUU de narcotraficante colombiano

corte-avala-extradicion-a-eeuu-de-narcotraficante-colombiano
Bogotá, 6 abr (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló hoy la extradición a Estados Unidos del narcotraficante y paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Corte aprobó la extradición por participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos, motivos por los cuales la justicia de ese país lo solicita.

Con esta decisión, el gobierno de Iván Duque, definirá si envían al capo a Estados Unidos aunque la Resolución Ejecutiva puede ser objeto de un recurso de reposición por la defensa del procesado.

‘Otoniel’, quien fue capturado el 23 de octubre de 202 presentó testimonios ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, donde señaló al excomandante de las fuerzas militares, general en retiro Leonardo Barrero de tener vínculos con grupos paramilitares ubicados en los llanos orientales.

Además, afirmó que el general recibía sobornos y trabajaba para esa organización criminal, aunque el militar en retiro rechazó enfáticamente los señalamientos de ‘Otoniel’.

La posible extradición del narco genera una vasta reacción de rechazo en Colombia porque dejarían de conocerse hechos criminales que salpicarían a personalidades vinculadas con la política y la vida militar en el país, según aseguran.

«Quieren extraditar a Otoniel para extraditar con él la verdad, por eso tantos tropiezos para tomar sus declaraciones. Otoniel se les convirtió en una piedra en el zapato desde que dijo que no fue captura sino entrega voluntaria», subrayó el internauta @EpicuroDeSamos_ en la red Twitter.

Por su parte la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Martha Peralta Epieyú, señaló que con la probable entrega de Otoniel a la justicia estadounidense, buscan callarlo.

«No querían que hablara, iba a revelar nombres de empresarios, políticos y mandos militares que trabajan con el Clan del Golfo. Hoy más de uno está de fiesta porque con alias Otoniel se va la verdad y la reparación a las víctimas», enfatizó.

La Fiscalía señaló que por hechos cometidos en Colombia, alias Otoniel registraba 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

Además, pesan sobre él seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada y reclutamiento ilícito de menores.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES