NOTICIAS

Critican en Bolivia dilaciones en juicio contra expresidenta de facto

La Paz, 6 abr (Prensa Latina) La cartera de Gobierno de Bolivia demandó hoy del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción “la averiguación de la verdad sin dilaciones indebidas” en el juicio Golpe de Estado II contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El “país exige la averiguación de la verdad», aseguró ese ministerio (Interior) en un comunicado circulado a los medios periodísticos.

Áñez es juzgada por la vía ordinaria bajo la imputación de presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Se investigan en este expediente las supuestas acciones de la exsenadora cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 primero su titularidad y, posteriormente, la jefatura del Estado en forma anticonstitucional.

Según la Fiscalía, más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales evidencian que la ahora encarcelada en el reclusorio femenino de Miraflores adecuó su conducto a esas tipificaciones penales.

Sin embargo, Gobierno recordó a la instancia judicial de La Paz que el caso que continuará este jueves permanece “trabado” por incidentes.

El tribunal decretó un receso el martes y en las audiencias anteriores asumió la obligación de resolver 14 obstrucciones, 10 de la exsenadora encumbrada tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.

La Fiscalía deploró que los recursos judiciales –rechazados por el jurado por ser planteamientos ya utilizados en la fase preparatoria- los manipulara la defensa con el objetivo de dilatar y anular la vista oral.

Una de esas excepciones sirvió de base a la exigencia de un juicio de responsabilidades al tratar de descalificar a la cartera de Gobierno por “no tener legitimación para acusar”.

Otra plantea el pretexto de “una actividad procesal defectuosa” en el acto de apertura de la vista oral, además de la demanda de que declaren el expresidente Evo Morales y el exvicemandatario Álvaro García Linera, las supuestas víctimas.

El uso de todas esas chicanas (trampas) procesales motivaron que el tribunal aplicara en la audiencia del martes sanciones pecuniarias a la defensa de Áñez y al abogado de los coacusados.

No obstante, la traba creada por la resolución de “incidentes y problemas técnicos” de dos militares también acusados y encarcelados, provocó la víspera la suspensión de la audiencia hasta este jueves.

Junto a Áñez concurren como acusados otros exjefes castrenses y policiales, a quienes en la apertura del juicio oral la autoridad jurisdiccional declaró en rebeldía.

La orden de búsqueda y captura está vigente contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, los exgenerales Elmer Flores y Carlos Orellana, así como el exjefe de la Policía Yuri Calderón.

De acuerdo con el Código Penal, la exgobernante de facto podría ser condenada a una pena de hasta 10 años de privación de libertad.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES