martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican en Bolivia dilaciones en juicio contra expresidenta de facto

La Paz, 6 abr (Prensa Latina) La cartera de Gobierno de Bolivia demandó hoy del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción “la averiguación de la verdad sin dilaciones indebidas” en el juicio Golpe de Estado II contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

El “país exige la averiguación de la verdad», aseguró ese ministerio (Interior) en un comunicado circulado a los medios periodísticos.

Áñez es juzgada por la vía ordinaria bajo la imputación de presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Se investigan en este expediente las supuestas acciones de la exsenadora cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 primero su titularidad y, posteriormente, la jefatura del Estado en forma anticonstitucional.

Según la Fiscalía, más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales evidencian que la ahora encarcelada en el reclusorio femenino de Miraflores adecuó su conducto a esas tipificaciones penales.

Sin embargo, Gobierno recordó a la instancia judicial de La Paz que el caso que continuará este jueves permanece “trabado” por incidentes.

El tribunal decretó un receso el martes y en las audiencias anteriores asumió la obligación de resolver 14 obstrucciones, 10 de la exsenadora encumbrada tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.

La Fiscalía deploró que los recursos judiciales –rechazados por el jurado por ser planteamientos ya utilizados en la fase preparatoria- los manipulara la defensa con el objetivo de dilatar y anular la vista oral.

Una de esas excepciones sirvió de base a la exigencia de un juicio de responsabilidades al tratar de descalificar a la cartera de Gobierno por “no tener legitimación para acusar”.

Otra plantea el pretexto de “una actividad procesal defectuosa” en el acto de apertura de la vista oral, además de la demanda de que declaren el expresidente Evo Morales y el exvicemandatario Álvaro García Linera, las supuestas víctimas.

El uso de todas esas chicanas (trampas) procesales motivaron que el tribunal aplicara en la audiencia del martes sanciones pecuniarias a la defensa de Áñez y al abogado de los coacusados.

No obstante, la traba creada por la resolución de “incidentes y problemas técnicos” de dos militares también acusados y encarcelados, provocó la víspera la suspensión de la audiencia hasta este jueves.

Junto a Áñez concurren como acusados otros exjefes castrenses y policiales, a quienes en la apertura del juicio oral la autoridad jurisdiccional declaró en rebeldía.

La orden de búsqueda y captura está vigente contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, los exgenerales Elmer Flores y Carlos Orellana, así como el exjefe de la Policía Yuri Calderón.

De acuerdo con el Código Penal, la exgobernante de facto podría ser condenada a una pena de hasta 10 años de privación de libertad.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.