NOTICIAS

Critican tardías medidas en Uruguay frente a inflación

Montevideo, 6 abr (Prensa Latina) El legislador del Frente Amplio de Uruguay Daniel Olesker calificó hoy de tardío e insuficiente el proyecto de ley adoptado por el Senado para rebajar el precio de pocos artículos de la encarecida canasta básica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hace horas la Cámara Alta aprobó por unanimidad la eliminación por 30 días del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a panificados y fideos, al igual que se hizo antes con la carne del asado de tira.

Olesker sostuvo que la medida es tardía porque llega después que la inflación se dispara y en el mejor de los casos congela los precios en un nivel muy alto, siguiendo una tendencia desde abril del 2021 hasta enero último, “cuando todavía no estaba el conflicto” en Ucrania.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación trepó en los últimos 12 meses a 9,38 por ciento, muy encima del rango meta fijado por el Gobierno del 3,0 al 7,0 por ciento.

El economista legislador frenteamplista señaló, además, el poco impacto que tiene la medida oficialista para los hogares de limitados ingresos, y se refirió a jubilados y trabajadores públicos, que no tendrán aumento hasta enero del 2023 y en tres meses la inflación «les comió entre el 75 y 80 por ciento de su salario”.

Reclamó que el 1 de julio, al finalizar el semestre, haya un aumento significativo de salarios y pasividades, para actuar “sobre el meollo de este problema”.

Por su parte el discrepante Partido Cabildo Abierto, dentro de la coalición oficialista, abogó por extender los alivios de precios a una lista de 15 a 20 productos más de la canasta básica.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES