jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba prioriza inversiones en sector agrícola

Luis Enrique Díaz-Minag
La Habana, 6 abr (Prensa Latina) Cuba prioriza hoy inversiones en 22 programas agropecuarios, con el propósito de incrementar la producción de alimentos, señalaron fuentes del Ministerio de la Agricultura (Minag).

De acuerdo con el director de Inversiones y Desarrollo del Minag, Luis Enrique Díaz, en los últimos años el país incrementó sostenidamente el financiamiento destinado a impulsar al sector, fundamentalmente para el cultivo de arroz, granos, viandas, hortalizas, frutales y el fomento de la ganadería.

Según datos ofrecidos al parlamento en diciembre pasado, el Gobierno asignaría este año más de 13 mil 734 millones de pesos (alrededor de 572 millones de dólares) para la Agricultura, el 12 por ciento del monto total previsto para inversiones en la nación caribeña.

Sin embargo, en entrevista publicada en el sitio web del Minag, Díaz consideró que más que esperar por las erogaciones del presupuesto, el organismo y las empresas adscritas deben explotar sus propias capacidades para obtener fuentes de financiamiento.

Entre estas mencionó las ventas al turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las exportaciones, además de mayor eficiencia en la ejecución de las acciones en curso, para que rindan los frutos que se necesitan.

En cuanto a la inversión extranjera, el directivo comentó que trabajan con capital de países como China, Rusia, Belarús e India, así como con proyectos de colaboración internacional.

No obstante, subrayó que un asunto a resolver es la escasez de fuerza de trabajo, que se incrementa ante el envejecimiento de los productores.

En el programa de inversiones figuran el incremento en más de 200 casas de cultivo rústicas, el estímulo a la producción cafetalera, tanto en las montañas como en el llano, y la introducción de máquinas de riego para aumentar la superficie agrícola con ese recurso en el país, actualmente solo el 7,0 por ciento.

Además, realizan acciones vinculadas al desarrollo ganadero, del cacao, amplían las capacidades de procesamiento y almacenamiento de tabaco y buscan valores agregados de la miel, precisó.

Díaz destacó los proyectos de colaboración financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Prodecafé y Prodegan; así como las plantas de bioplaguicidas en La Habana y Villa Clara (centro), en fase final de terminación con tecnología moderna.

En el sector arrocero modernizan las capacidades de procesamiento, equipamiento y transporte para producir cerca de 500 mil toneladas, en tanto en el área farmacéutica laboran en la Planta de Inyectables, con colaboración de India, y en la recuperación de la red nacional de laboratorios de la agricultura.

mgt/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.