NOTICIAS

Cuba promueve inversión extranjera en sector agropecuario

Cuba, feria, agropecuaria, inversiones, agricultura
La Habana, 6 abr (Prensa Latina) Cuba presentó hoy la cartera de oportunidades para el comercio exterior y la inversión extranjera en el sector agropecuario, integrada por 56 proyectos, como parte de la agenda de la XXIII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El portafolio dado a conocer incluye 150 escenarios en todo el territorio nacional, en los cuales los ministerios de la Agricultura (Minag) y de la Industria Alimentaria (Minal), así como al Grupo Empresarial Azcuba prevén implementar alianzas conjuntas con capital foráneo como complemento de los esfuerzos locales de desarrollo.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias precisó que los proyectos abarcan reglones como la carne de cerdo, pollo y vacuna, leche fresca, carbón vegetal y activado, resina de pinos, miel de abeja y productos derivados de la colmena, tableros de madera, hortalizas y vegetales, cítricos y frutales, granos, café y cacao, entre otros.

La jefa de Negocios del Minag, Susana Villar, significó que la cartera de este año en comparación con la anterior crece con 26 propuestas, en las cuales por primera vez se incluye la participación de cooperativas agropecuarias en el empeño de dar participación a las formas de gestión no estatal como nuevos actores económicos.

Entre las novedades del portafolio de negocios actualizado mencionó la eliminación de los intermediarios en los procedimientos de inversión extranjera de las cooperativas que dependían de una empresa estatal o una sociedad mercantil ciento por ciento cubana.

Además se flexibilizaron los canales de aprobación del contrato agrícola al darle al Minag la facultad de decidir, lo cual antes transitaba por varios organismos.

Igualmente se redujeron los documentos con vistas a la admisión de los negocios, eliminando cálculos y requisitos para el estudio de viabilidad económica, ahora solo se exigen informaciones esenciales sobre los resultados de la propuesta, lo cual acorta los períodos de tiempos de negociación.

La funcionaria del Minag indicó que en la actual cartera se concibió el encadenamiento productivo con la industria, sin necesidad de grandes inversiones, a partir de la infraestructura creada en cada territorio.

Destacó que existe un grupo de proyectos pendientes, algunos ya aprobados pero limitados por la parte extranjera debido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

En tal sentido ejemplificó que en 2020 en el sector fueron autorizadas tres empresas mixtas, y por el cerco económico de Estados Unidos a la isla solo fue posible constituir una en Cienfuegos para la producción de carne de cerdo con una entidad de Dinamarca.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES