jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian perjuicios de EEUU a cubanos por trámites migratorios

denuncian-perjuicios-de-eeuu-a-cubanos-por-tramites-migratorios
La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La emisión limitada de visado en la embajada de Estados Unidos en Cuba, tras casi cinco años de paralización y en solo una categoría, genera más perjuicios para las familias, aseguró hoy una fuente diplomática.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la directora de Asuntos Legales y Análisis de Estados Unidos en la cancillería cubana, Ismara Vargas, subrayó que el Gobierno de la nación norteña “continúa incumpliendo sus obligaciones en el marco de los Acuerdos Migratorios”.

También en un tuit el director general para América Latina y el Caribe en la Cancillería, Eugenio Martínez, denunció “la fácil y creativa habilidad de Estados Unidos de anunciar supuestos beneficios, como la reanudación de servicios consulares, que se limita a una única categoría, mientras incumple lo acordado de otorgar un número mínimo de visas”.

En esta jornada la representación de Washington aquí anunció que en mayo retomará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, en pausa desde 2017 con el pretexto de misteriosas “agresiones sónicas” y alegados “incidentes de salud” de diplomáticos, aun cuando la ciencia e informes oficiales rechazaron ataque alguno en Cuba.

Por el momento la legación norteamericana solo tramitará los documentos de los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses.

Las personas notificadas de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022 tendrán su entrevista programada en la embajada en La Habana, pero lo harán en Guyana aquellas citadas antes de esa fecha.

La misión diplomática en su página oficial precisó que todas las demás categorías de visas de inmigrante serán adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a la capital cubana.

La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 es el primer paso en la ampliación de los servicios, pero no hay una fecha exacta de cuándo la representación en La Habana comenzará a procesar toda la gama de visado para inmigrantes y no inmigrantes.

La vicecanciller Josefina Vidal condenó el incumplimiento sostenido de Estados Unidos en la obligación de otorgar no menos de 20 mil visas anuales a emigrantes en virtud de acuerdos bilaterales y remarcó que las pocas concedidas son procesadas en Guyana.

La viceministra de Relaciones Exteriores además repudió las presiones de Washington a otros países para que limiten los viajes y el tránsito de cubanos por sus territorios.

Todo ello, mientras la Casa Blanca “alienta el flujo irregular, inseguro y desordenado de personas mediante la combinación de la Ley de Ajuste Cubano y medidas de bloqueo de máxima presión contra la nación caribeña”, subrayó Vidal en un tuit.

car/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.