NOTICIAS

Dos días de protestas contra la corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 abr (Prensa Latina) Organizaciones civiles, indígenas y campesinas guatemaltecas inician hoy dos días de protestas en varios puntos del país contra la corrupción y el alto costo de la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las acciones en esta capital, habrá una concentración y vigilia en la plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia, donde la Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) concluye este miércoles las entrevistas a los 15 candidatos al cargo.

Este proceso transcurre en medio de cuestionamientos sobre su transparencia y críticas a la labor de Consuelo Porras, quien busca su reelección por cuatro años más, y de otros aspirantes en la contienda, considerados muy cercanos al Ejecutivo.

La democracia agoniza y es preciso un alto al robo de los recursos de los pueblos, advirtieron en un comunicado divulgado ayer la Asamblea Social y Popular, Acción Ciudadana, Justicia Ya, Sector Interreligioso Centinelas, Alianza por las Reforma, Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia.

En su llamado a la población a manifestarse, los convocantes exigen, además, el cese de la violencia sistemática del Estado y piden a la Comisión de Postulación excluir a Porras, así como a Jorge Luis Donado, José Enrique Urrutia, Henry Elías, Óscar Dávila y Gloria Súchite.

Demandamos que el proceso de selección de candidatos no proteja al Pacto de Corruptos, ni los privilegios de los empresarios, puntualizaron.

Asimismo, advirtieron sobre el giro del país en los últimos años al perder la poca democracia y las escasas garantías constitucionales que apenas se mantenían.

«No solo peligran las sentencias de la Corte de Constitucionalidad relacionadas con el derecho de consulta de los pueblos indígenas, sino casos juzgados por genocidio y otros relacionados con actos de corrupción en los diferentes niveles del Estado, recordaron.

No más corruptos en el MP, que persigan corruptos y no a quienes defienden derechos, es la convocatoria de base a las actividades de hoy y mañana, cuando los manifestantes emprendan una caminata por varias calles del Centro Histórico hacia el Congreso y Casa Presidencial.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES