viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dos días de protestas contra la corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 abr (Prensa Latina) Organizaciones civiles, indígenas y campesinas guatemaltecas inician hoy dos días de protestas en varios puntos del país contra la corrupción y el alto costo de la vida.

Entre las acciones en esta capital, habrá una concentración y vigilia en la plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia, donde la Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) concluye este miércoles las entrevistas a los 15 candidatos al cargo.

Este proceso transcurre en medio de cuestionamientos sobre su transparencia y críticas a la labor de Consuelo Porras, quien busca su reelección por cuatro años más, y de otros aspirantes en la contienda, considerados muy cercanos al Ejecutivo.

La democracia agoniza y es preciso un alto al robo de los recursos de los pueblos, advirtieron en un comunicado divulgado ayer la Asamblea Social y Popular, Acción Ciudadana, Justicia Ya, Sector Interreligioso Centinelas, Alianza por las Reforma, Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia.

En su llamado a la población a manifestarse, los convocantes exigen, además, el cese de la violencia sistemática del Estado y piden a la Comisión de Postulación excluir a Porras, así como a Jorge Luis Donado, José Enrique Urrutia, Henry Elías, Óscar Dávila y Gloria Súchite.

Demandamos que el proceso de selección de candidatos no proteja al Pacto de Corruptos, ni los privilegios de los empresarios, puntualizaron.

Asimismo, advirtieron sobre el giro del país en los últimos años al perder la poca democracia y las escasas garantías constitucionales que apenas se mantenían.

«No solo peligran las sentencias de la Corte de Constitucionalidad relacionadas con el derecho de consulta de los pueblos indígenas, sino casos juzgados por genocidio y otros relacionados con actos de corrupción en los diferentes niveles del Estado, recordaron.

No más corruptos en el MP, que persigan corruptos y no a quienes defienden derechos, es la convocatoria de base a las actividades de hoy y mañana, cuando los manifestantes emprendan una caminata por varias calles del Centro Histórico hacia el Congreso y Casa Presidencial.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.