sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ELN entrega persona retenida a la CICR en Colombia

eln-entrega-persona-retenida-a-la-cicr-en-colombia
Bogotá, 6 abr (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia entregó hoy una persona que estaba en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural de Cauca.

«Nos complace confirmar que hemos concluido exitosamente esta liberación. Participamos como intermediarios neutrales, imparciales e independientes, tal como lo hacemos en cada una de las acciones que desarrollamos», expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Cali.

Subrayó que aprecian que esta liberación pudo llevarse a cabo cumpliendo con estos principios humanitarios.

De acuerdo con la CICR, la persona fue valorada por el personal de salud de esta organización y determinó que se encontraba en condiciones de salud aptas para su salida de la zona.

«Las comunidades y los actores armados pueden tener la plena garantía de que nuestra labor responde a intereses estrictamente humanitarios, con el único propósito de aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia», añadió Abbassian.

Por su parte, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia manifestó que «el diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con los todos actores armados es fundamental en nuestra labor humanitaria ya que nos posibilita llegar a las zonas más afectadas por los conflictos armados.

En este país «el panorama humanitario es complejo y esto plantea mayores retos para nuestro trabajo. Seguimos con nuestro compromiso absoluto con las víctimas y comunidades», aseguró.

La misión contó con el apoyo de un representante de un comité humanitario del Cauca, señaló Comité Internacional de la Cruz Roja.

En 2021 el CICR facilitó la liberación de 27 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

«La confianza que las comunidades y las partes involucradas depositaron en nosotros para que estas personas superaran momentos difíciles en sus vidas es un motivo para seguir adelante en el cumplimiento de nuestra misión humanitaria en Colombia», concluyó Caraffi.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.