NOTICIAS

Escritor de Cuba Abel Prieto expuso riesgos de colonización cultural (+ Fotos)

Cuba, Abel Prieto, riesgos, colonización, cultural, Prensa Latina
La Habana, 6 abr (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, abordó hoy en esta capital el tema de la colonización de la cultura y su incidencia en fenómenos sociales contemporáneos de Cuba y el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un encuentro con profesionales de Prensa Latina, el intelectual de la nación caribeña, advirtió cómo ese concepto influye, incluso, en la situación migratoria actual, la incursión en aventuras peligrosas durante el éxodo y la exposición a traficantes de personas.

El narrador y ensayista reconoció que la manipulación mediática desde espacios hegemónicos vende la idea del sur como sinónimo de desamparo y, en contraposición, la supuesta felicidad, libertad y desarrollo del norte, cuestiones advertidas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Cuba, Abel Prieto, riesgos, colonización, cultural, Prensa Latina

A su juicio, la colonización borra la historia y la memoria y empuja al desconocimiento de las raíces y orígenes, y mencionó el papel de las redes sociales en las campañas contra procesos de carácter progresista y de izquierda como el de Cuba.

Prieto significó el papel de los maestros, instructores de arte, líderes comunitarios y familias en el rescate de la idiosincrasia, valores y tradiciones propias de la cubanía, considerada por el historiador Fernando Ortiz como la voluntad de defender el proyecto de nación y soberanía.

El también exministro de Cultura refirió entre los retos actuales la divulgación, desde las plataformas digitales, del pensamiento de Fidel y la riqueza del ideario del periodista y escritor de la isla José Martí, con los códigos empleados por las nuevas generaciones, sin traicionarlos o esquematizarlos.

El profesor y político recordó la venidera Feria del Libro de La Habana, prevista del 20 al 30 de abril y dedicada a México, y señaló la necesidad del rescate de la lectura, uno de los caminos impulsados por el gobierno de la mayor de las Antillas para el acceso a la justicia, democracia y conocimiento.

El máximo dirigente de Casa de las Américas indicó que la manipulación contrarrevolucionaria comprende las emociones, sentimientos, odio y símbolos, y destacó el rol de Prensa Latina en la divulgación de la verdad sobre Cuba, propósito de su constitución hace más de seis décadas.

car/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES