sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía abre investigación por vandalismo tras marcha en Perú

Lima, 6 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público abrió hoy una investigación preliminar sobre los ataques a edificios estatales tras una marcha opositora en el centro de la capital peruana, con el fin de identificar a los autores de los hechos delictivos.

Entre los objetivos de los grupos violentos de extrema derecha, protagonistas de los disturbios de anoche, mencionó a las sedes del propio Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y el edificio del Poder Judicial de Lima.

Precisó que las primeras acciones previstas son la toma de declaraciones de testigos y de procuradores de los organismos afectados, la verificación forense de los daños, la obtención de las grabaciones de cámaras de seguridad del municipio de Lima y empresas privadas cercanas a los lugares atacados.

Por el vandalismo, son investigados 11 detenidos en flagrancia a los que se acusa de los delitos de daños agravados y disturbios, así como hurto agravado.

Reporteros y otros testigos observaron la actividad violenta de elementos lumpen y grupos de choque de extrema derecha integrados por civiles y ex militares, como el denominado La Resistencia, que no fueron sin embargo capturados por la Policía.

El local más afectado fue el de la Corte Suprema de Lima, donde penetraron por la fuerza los agresores, en una operación planificada y no improvisada, según declaró hoy la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

“De acuerdo a la evaluación que estamos haciendo, es indudable que esto ha sido predeterminado por algunas personas; esto ha sido previamente planificado, en todo caso las investigaciones van a establecer lo que corresponda”, dijo la magistrada.

Adelantó que los delincuentes se llevaron ordenadores con información sobre juicios en marcha, aunque existen copias de seguridad de la misma e intentaron incendiar el sótano, donde hay miles de expedientes de diversos procesos.

De otro lado, el ministro de Defensa, Jose Gavidia, dijo que en los disturbios de ayer hubo 15 detenciones y 30 policías heridos y hospitalizados.

Gavidia confirmó la muerte de un manifestante baleado en los bloqueos de carretera que mantienen trabajadores de fundos de agroexportación por mejores salarios de la sureña región de Ica.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.