jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México devuelve a Cuba 32 migrantes irregulares

mexico-devuelve-a-cuba-32-migrantes-irregulares
La Habana, 6 abr (Prensa Latina) México devolvió hoy a Cuba 32 migrantes irregulares, entre ellos un menor de edad, en virtud de los acuerdos bilaterales suscritos en esa materia.

Con los llegados al capitalino aeropuerto internacional José Martí en la decimotercera operación de este tipo efectuada en 2022, suman 891 las personas regresadas por la nación vecina durante el presente año.

De acuerdo con autoridades migratorias cubanas, desde el pasado enero fueron regresados a Cuba, por vía aérea o marítima, un total de mil 506 ciudadanos procedentes también de Gran Caimán, Bahamas y Estados Unidos, en 35 acciones de devolución.

La Guardia Costera de Estados Unidos retornó a 570 cubanos en 18 entregas, mientras Gran Caimán devolvió a dos y Bahamas a 43 en dos operaciones cada uno, detalló la fuente.

Explicó, asimismo, que los individuos llegados hoy no violaron las leyes migratorias, sino que salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos.

A su arribo se les realizó un PCR para la detección de Covid-19, para luego trasladarlos hacia sus respectivas provincias, aseguró el responsable.

Cuba ha recalcado el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y exponiéndose a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación antillana, Bruno Rodríguez, señaló que su gobierno “ha advertido claramente al de Estados Unidos de su responsabilidad en la estimulación a la emigración irregular cubana”.

A través de su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla puntualizó que desde 2017 ese país se niega a facilitar la emigración regular y segura de cubanos.

En el afán de utilizar a nuestra población como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora que transgrede el Derecho Internacional, apuntó.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.