NOTICIAS

Oficialismo mexicano acepta modificaciones a la reforma eléctrica

Ciudad de México, 6 abr (Prensa Latina) El partido oficialista Morena, de México, anunció hoy a los opositores Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático que acepta la mitad de 12 puntos de su propuesta sobre reforma eléctrica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El coordinador de Morena en la Cámara de diputados, Ignacio Mier, le comunicó a sus pares de esos tres partidos, que aceptaba el 50 por ciento de sus propuestas, en un lance que busca dejar a la oposición sin argumentos para votar en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mier anunció que, a partir de este miércoles, iniciará un cabildeo, por separado, con cada bancada. El político informó que mañana hará una declaración pública en la que presentará los rubros aceptados por su partido, que –explicó– no modifican en lo esencial la propuesta del Ejecutivo.

Estos son: incluir el derecho humano a la electricidad; reducir las tarifas domésticas; una tarifa baja para riego y alumbrado público; que escuelas y hospitales generen su propia energía mediante subsidios para la instalación de paneles solares.

Asimismo, convertir los certificados de energía limpia en certificados de energía renovable, pero sin subsidio, y autorizar incentivos fiscales, vía la ley de ingresos, para hacer deducibles del IVA y el ISR inversiones en el sector.

El lunes, la alianza opositora Va por México presentó su contrapropuesta. Morena y el Partido del Trabajo, expusieron que el anuncio del dirigente priísta, Alejandro Moreno, de votar en contra de la reforma, rompió la negociación que ya tenían con el coordinador parlamentario Rubén Moreira.

Si bien oficialmente Morena negó una negociación a cambio de posiciones electorales, legisladores explicaron que el PRI quiere dos gubernaturas, no sólo la de Hidalgo, que ya amarró Moreira.

Mientras se intensifica la presencia de cabilderos de la industria y de dueños de fondos de inversión, en la junta de coordinación política Mier informó a sus homólogos que su partido admite esos seis puntos, que se incorporarían en los artículos transitorios.

En una respuesta que fue interpretada como un intento de retrasar la discusión, le respondieron que se tomarán tiempo para analizar el documento.

Declarar en la Constitución el derecho humano a la electricidad será condición previa para reducir las tarifas de uso habitacional, pero también la agrícola, una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Confederación Nacional Campesina, sostuvo Mier en rueda de prensa.

La apuesta es a que el tricolor no pueda negarse a respaldar una medida de ese tipo, o a suprimir la tarifa comercial del alumbrado público, que se carga a los recibos bimestrales, y regresar al modelo de servicio público.

car/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES