martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS insta a acelerar acciones para proteger salud humana

Ginebra, 6 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy acelerar las acciones para proteger a las personas contra enfermedades y combatir la crisis climática, en un momento que calificó de “mayor conflicto y fragilidad”.

El 99 por ciento de los habitantes del orbe respira aire insalubre debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, remarcó la entidad mediante un comunicado dirigido a los gobiernos, organizaciones, corporaciones y ciudadanos.

A propósito de la celebración mañana del Día Internacional de la Salud, el texto advirtió que el planeta en calentamiento ve cómo los mosquitos propagan padecimientos más lejos y más rápido que nunca antes.

Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando su salud, subrayó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

La contaminación y los plásticos se encuentran en el fondo de nuestros océanos más profundos, las montañas más altas y se abrieron camino en nuestra cadena alimentaria y torrente sanguíneo, describió.

Los sistemas productores de alimentos y bebidas altamente procesados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentan el cáncer y las enfermedades cardíacas y generan hasta un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, agregó.

Este cambio sanitario y social compromete la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y de sus vidas, aseveró el mensaje.

“La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta sepultan a la gente”, afirmó el director General de la OMS, Tedros Adhanom.

Necesitamos soluciones transformadoras para liberar a la Tierra de su adicción a los combustibles fósiles, para reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud planetaria de la que depende la salud humana, reflexionó la autoridad.

La Covid-19 puso de relieve las líneas divisorias de la inequidad en todo el orbe, mientras evidenció la urgencia de crear sociedades sostenibles que no traspasen los límites ecológicos, concluyó.

La OMS insistió en que garantizar una recuperación saludable y ecológica de la actual pandemia prescribe proteger y preservar la naturaleza como fuente de salud humana e invertir en servicios esenciales desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones de salud.

Pidió además asegurar una transición energética rápida y saludable, promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles, construir ciudades saludables y habitables, entre otras.

El tema del Día Mundial de la Salud de 2022 resulta “Nuestro planeta, nuestra salud” y el ente sanitario dirige la atención a la interconexión entre esas dos temáticas.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.