NOTICIAS

ONU celebra establecimiento de misión de la Unión Africana en Somalia

Naciones Unidas, 6 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró hoy el reciente establecimiento de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis, siglas en inglés) para ayudar a la transición de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además, el titular reiteró el compromiso de la ONU con esa nación africana y expresó su pleno apoyo a la Atmis y las fuerzas de seguridad somalíes en su lucha constante contra Al Shabab.

Guterres instó a garantizar con urgencia una financiación sostenible y predecible para la Atmis.

Naciones Unidas espera trabajar en estrecha colaboración con la Unión Africana, el Gobierno de Mogadiscio y todos los socios internacionales para apoyar un traspaso gradual de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas somalíes, subrayó.

Igualmente, se refirió a los importantes logros de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison, siglas en inglés) en los últimos 15 años.

En ese sentido, el secretario general de la ONU expresó su gratitud a los países que aportan tropas y policías a la Amison por su compromiso de promover la paz en Somalia.

La inseguridad y el conflicto persisten en Somalia desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, que ahora enfrenta a Al Shabab con la autoridad federal y de los estados semiautónomos.

El accionar de agrupaciones terroristas y una creciente inseguridad alimentaria también afectan al territorio somalí, y esto genera gran preocupación entre la comunidad internacional, como han expresado en varias ocasiones autoridades de la ONU y miembros del Consejo de Seguridad.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES