NOTICIAS

ONU destaca avances en entrada de asistencia a Trigray, Etiopía

Naciones Unidas, 6 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió hoy con satisfacción la entrada de camiones con asistencia alimentaria y combustible a Tigray y Afar, tras la declaración de la tregua humanitaria en Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, Guterres exhortó a todas las partes a que mantengan el impulso y cumplan sus compromisos de facilitar la prestación de ayuda humanitaria a todas las personas necesitadas.

Asimismo, reiteró su llamado a la restauración de los servicios públicos en Tigray, incluidos los bancarios, la electricidad y las telecomunicaciones, así como el acceso comercial.

Naciones Unidas reitera su compromiso inquebrantable de apoyar un futuro pacífico y próspero para todos los etíopes, subrayó el secretario general del organismo multilateral.

El pasado 25 de marzo comenzó la tregua humanitaria declarada por el gobierno de Etiopía con el propósito de salvar vidas y disminuir el sufrimiento de los ciudadanos en el estado de Tigray.

Luego de un ataque del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés) a las Fuerzas de Defensa Nacional, en noviembre de 2020 estalló la guerra en el norte de ese territorio, extendida a mediados del año pasado a las regiones de Afar y Amhara.

Antes de finalizar 2021, el ejército etíope liberó las áreas ocupadas en esos estados, donde -según informes oficiales- fueron desplazadas un millón 800 mil personas y ocho millones 300 mil quedaron en situación de inseguridad alimentaria.

Sin embargo, esas tropas no avanzaron hacia Tigray, extremo septentrional donde se refugian los integrantes del TPLF, declarado terrorista por el Parlamento, y el conflicto armado continúa sin tener un desenlace definitivo.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES