NOTICIAS

Panamá sigue sin respuesta sobre tratado comercial con EEUU

Ciudad de Panamá, 6 abr (Prensa Latina) El gobierno de Panamá aseveró que todavía el país sigue sin respuesta sobre la solicitud hecha a Estados Unidos de renegociar un tratado comercial que afecta hoy a productores nacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El viceministro de Desarrollo Agropecuario Carlos Rognoni precisó a Prensa Latina que la negativa a modificaciones al Tratado de Promoción Comercial(TPC) se mantiene a tres semanas de que la canciller Erika Mouynes presentara en la embajada de la norteña nación las cartas oficiales con esa demanda.

“El Gobierno sigue esperando la respuesta que dé Estados Unidos para revisar los términos y condiciones del programa de desgravación arancelaria fijado para 2025 y que incide en renglones como el arroz, la carne bovina, el pollo y los lácteos”, indicó.

La letra del TPC, vigente desde 2012, establece que el calendario termina en un arancel cero para 2025, con lo cual se hace difícil competir por la asimetría de las economías y sobre todo por el tamaño que tiene la industria agrícola porcina de Estados Unidos frente a la panameña.

El pasado 18 de marzo, la ministra de Relaciones Exteriores entregó al encargado de Negocios de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, las referidas notas dirigidas a Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos y a Katherine Tai, Representante Comercial.

Esos textos manifiestan la intención del ejecutivo de invocar mecanismos para realizar ajustes previstos en el pacto sobre rubros de especial interés social o sensitivos, como el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y de cerdo.

El ánimo de la renegociación del TPC es promover nuevas condiciones de comercio para esos rubros, sin afectar la producción agrícola panameña y la generación de empleo que representan para la economía local, en particular las áreas rurales, señalan la cartas oficiales.

Analistas recordaron que las incipientes negociaciones de ese Tratado en 2005 provocaron la renuncia del entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, hoy presidente de la República.

Estadísticas del sector avícola nacional señalan que desde la entrada en vigencia de ese acuerdo, hace 10 años, Estados Unidos ha registrado superávit de más de dos mil 800 millones de dólares en la balanza comercial general y en la agrícola más de 400 millones de dólares.

Mientras, Panamá ha exportado a la norteña nación productos diversos por un valor aproximado de 90 millones de dólares. mgt/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES