viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento exige respeto a inmunidad de diplomático venezolano

parlamento-de-venezuela-aprueba-ley-de-zonas-economicas-especiales
Caracas, 6 abr (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó hoy un acuerdo de solicitud de respeto a la inmunidad diplomática de Alex Saab, preso en Estados Unidos bajo supuestos cargos de lavado de capitales.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el órgano legislativo acordó además el nombramiento de Saab como comisionado de paz designado por la República bolivariana.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, destacó el papel desempeñado por el enviado especial del Estado venezolano, cuyas funciones consistían en facilitar la adquisición de alimentos, suministros médicos y otros bienes esenciales, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

Rodríguez denunció la ilegalidad de la detención de Alex Saab durante una escala en Cabo Verde a mediados de 2020, y su posterior extradición a territorio estadounidense, lo cual calificó de secuestro, además de condenar el trato vejatorio contra su persona.

El titular del ente parlamentario hizo énfasis en la inviolabilidad de la condición de un agente diplomático por parte del Gobierno de Estados Unidos, en violación de los principios de la Convención de Viena.

Tras 491 días de detención ilegal en Cabo Verde, Saab fue extraditado el 16 de octubre a Estados Unidos, donde un tribunal de la ciudad de Miami lo imputó por varios cargos de lavado de dinero y conspiración, todos desarticulados por la defensa con sólidos argumentos.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela para infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

El abogado David Rivkin, encargado de defender a Alex Saab en Estados Unidos, presentó este miércoles ante una corte de apelaciones de ese país los argumentos orales sobre la inmunidad diplomática de su defendido, de acuerdo con nota de prensa.

Entre las pruebas aportadas, la defensa de Saab mostró una serie de documentos emitidos por la cancillería de Venezuela, donde taxativamente se expone la condición diplomática del enviado especial del Estado venezolano.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.