NOTICIAS

Plantón y vigilia contra la corrupción en Guatemala (+Fotos)

planton-y-vigilia-contra-la-corrupcion-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 6 abr (Prensa Latina) Una vigilia ciudadana transcurre hoy frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, donde organizaciones civiles, campesinas e indígenas rechazan la corrupción imperante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La jornada de movilización y lucha inició desde esta mañana en la llamada Plaza de los Derechos Humanos, en el Centro Histórico capitalino, tras la convocatoria lanzada la víspera por la Asamblea Social y Popular junto a cinco colectivos más para decir «Basta a un país desigual» y exigir elecciones transparentes para Fiscal General.

 planton-y-vigilia-contra-la-corrupcion-en-guatemala

Un plantón frente al Palacio de Justicia fue la antesala de la vigilia y ocasión para desde el arte aglutinar a diversos sectores en contra de la reelección de la actual jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, quien acudió este miércoles ante la Comisión de Postulación a presentar su plan de trabajo si repite en el cargo (2022-2026).

Animan la velada, interpretaciones de grupos musicales y danzarios, tanto juveniles como de niños; en tanto varias pancartas colocadas en las rejas de la CSJ expresan el sentir colectivo contra la impunidad.

«Arriba las gorras, afuera Consuelo Porras», «Sin la corrupción, florecerás Guatemala», «No nos sobran recursos, nos sobran ladrones en los cargos públicos» y «#MP sin mafias», son las consignas más recurrentes tanto en carteles como en las intervenciones de los participantes.

«Los pueblos indígenas soñamos con un nuevo amanecer sin los corruptos, por eso estamos aquí», declaró a Prensa Latina Esperanza Tubac, lideresa de la Asamblea Social y Popular (ASP); mientras que Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, consideró nefasto el actual proceso de elección del próximo Fiscal General.

En su opinión, existe un grave peligro para el sistema de justicia con la eventual reelección de Porras y llamó a la unidad de las diversas organizaciones para frenar lo que consideró un sistema corrupto a todos los niveles.

Los manifestantes también piden el fin de la persecución de defensores de los derechos humanos, jueces, exfiscales y periodistas, así como medidas reales al Gobierno contra el alto costo de la vida.

En ese sentido, desde ayer hay movilizaciones en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango y Chimaltenango, y para mañana está prevista una gran caminata por las principales avenidas de esta capital con paradas en el MP, Congreso y Corte de Consitucionalidad para finalizar en Casa Presidencial.

 planton-y-vigilia-contra-la-corrupcion-en-guatemala

Según la convocatoria lanzada por la ASP, la democracia guatemalteca agoniza y el llamado es llevar la lucha de las redes sociales a las calles.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES