viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente congoleño viaja a Kenya para adherirse a ente subregional

Kinshasa, 6 abr (Prensa Latina) El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, viajará mañana a Nairobi, capital keniana, para firmar el tratado de adhesión formal a la Comunidad de África Oriental (CAO), informaron hoy fuentes oficiales. La oficina de comunicación de Tshisekedi señaló que "tendrá una intensa actividad, junto a su homólogo keniano Uhuru Kenyatta", quien detenta la presidencia rotativa de la organización subregional.

El pasado 29 de marzo, Kinshasa se convirtió en el séptimo miembro del ente tras la aprobación por los jefes de Estado durante la XIX Cumbre Ordinaria, celebrada de forma virtual. La admisión era una recomendación del Consejo de Ministros.

Kenyatta dijo entonces que esperaba que el Congo Democrático firmara el Tratado de Adhesión antes del día 14. Tanto él como otros dignatarios consideraron la aceptación del país como un paso histórico.

«La admisión de la República Democrática del Congo a la Comunidad de África Oriental es histórica para nuestra comunidad y para el continente africano en general», expresó.

En tanto, el secretario general de la CAO, Peter Mathuki, coincidió en que la fecha marca un momento trascendental.

«Ahora tenemos que trabajar por la paz en el este del Congo, porque esa parte de la región lleva tiempo teniendo problemas», expresó el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, al dar la bienvenida a su vecino.

La Cumbre del mes pasado estuvo precedida por la XLVIII reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la CAO en la que se examinó el orden del día para el ingreso casi tres años después de su pedido formal de solicitud de entrada, en junio de 2019.

Con la entrada del vasto territorio y una población de 90 millones de habitantes, se abre para la Comunidad un corredor desde el océano Índico hasta el Atlántico. Sin embargo, es un país con gran inestabilidad sobre todo en el este donde operan grupos extremistas armados.

Tras la admisión oficial seguirá el depósito definitivo del instrumento de aceptación de los términos de admisión por parte de Kinshasa en los seis meses siguientes.

Además de Kenya y de la RDC (cuando complete su entrada), forman la Comunidad Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.